La Inspección de Trabajo ha respondido a la denuncia presentada por CCOO-Ceuta en mayo de este año al no haberse entregado a tiempo a la plantilla de Trace ropa y equipos de protección individual (EPIs) de acuerdo a lo establecido en el convenio sectorial.
La denuncia fue presentada contra la empresa Trace por incumplimiento del artículo 30 del convenio colectivo al no haber entregado a tiempo (antes del 15 de abril) la ropa de verano, dado que no fue recibida por la mayoría de los trabajadores.
En materia de EPIs se indicó que había un “significativo” número de casos, aunque sin concretar cuántos, en los que los mismos no son repuestos. Se hizo hincapié en que se debía tener en cuenta su adaptación a las características personales del trabajador y no al revés.
De acuerdo con el informe notificado por la Inspección de Trabajo, en cuanto a la entrega a tiempo de la ropa, se ha actuado reglamentariamente levantando la correspondiente acta de infracción en materia laboral.
Además, se ha realizado un requerimiento general de cumplimiento de gestión de EPIs y de tener en cuenta el principio de adaptación a las circunstancias personales del trabajador.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario de empresa y trabajadores, indicó que no se cumplimentó el tema de la ropa de trabajo como establece el artículo 30 del convenio y que se entregó más tarde, de hecho, algunos trabajadores estaban incluso a espera de recibirla, reconociéndose problemas de tallaje.
La empresa indicó que se empezó a entregar la ropa de trabajo a partir de mayo pero que se propuso que ello se realizara en las instalaciones de proveedor dada la falta de espacio en los actuales locales provisionales de la empresa.
El comité se habría negado a tal posibilidad por lo que hubo que entregarla por lotes, dado que hay problemas de espacio y almacenaje en las nuevas instalaciones provisionales de la empresa.
En opinión de la parte social, ello no debió ser una excusa para que se entregara la ropa de trabajo en plazo.
Con respecto a la entrega de EPIs de la empresa, se informó por parte de Trace y se comprobó mediante revisión de documentación de la empresa, que, la misma, facilita dos veces al año una entrega general de EPIs (en verano e invierno) que incluye calzado, guantes, gafas de protección, etc.
En función de los trabajos que deban realizar los trabajadores, y teniendo en cuenta las características de los EPIs indicados en la evaluación de riesgos de la empresa, esta entrega incluye también la ropa para la estación del año concreta de la entrega.
Los EPIs entregados se adaptan a las características anatómicas, fisiológicas y de salud de los trabajadores de forma adecuada. En especial, esto se cumple a través del empleo de calzado de trabajo alternativo, para aquellas personas cuyas características les impiden el empleo del calzado de seguridad indicado en la evaluación de riesgos.
La empresa realiza, además, entrega parcial de EPIs cuando los trabajadores indican que estos se encuentran en mal estado. Con respecto a este tipo de entregas, se destaca la entrega de reposición de guantes de protección mecánica para los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos cada 10-15 días.
Esta entrega se realiza de forma física, pero se insta a la empresa de la necesidad de llevar a cabo un registro por escrito de este tipo de entregas parciales.
Se informó por parte de la empresa Trace que, durante el presente año, con respecto a la entrega de EPIs y ropa de verano, se debatió con los representantes de los trabajadores el poder realizar dicha entrega en las instalaciones del proveedor, ya que, en las nuevas instalaciones de la empresa ubicadas en la Explanada de Poniente, no disponen de espacio suficiente para realizar de forma rápida, simultanea y organizada la entrega.
Los representantes de los trabajadores no estuvieron de acuerdo y la entrega se llevó a cabo, de forma escalonada en las instalaciones de la empresa.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…