Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, fuerzas de seguridad y empresarios se han reunido este viernes en la plaza de los Reyes con una única finalidad: buscar una solución a la problemática registrada en el puerto que vivió su punto álgido en la madrugada del lunes con el enfrentamiento a piedras entre dos grupos de inmigrantes que terminó con una intervención a gran escala de la Guardia Civil.
Las medidas que se van a poner en marcha son 7. Habrá un control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria, se iniciarán las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, que ya están adjudicadas y existe un compromiso para realizar actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
Más medidas: una presencia permanente de una patrulla de la Guardia Civil en las zonas restringidas y, de manera especial, en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente, con lo que se va a recuperar la actividad de suministro a buques que realiza Atlas por las noches. Habrá presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños y se va a unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos. Así también se ha acordado llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha recalcado que la aspiración que persiguen todas las administraciones es que el puerto recupere la tranquilidad y sea una zona comercial atractiva, como la que hay en otras ciudades. “Hemos tenido muchos problemas en el puerto y seguimos teniéndolos. Se hacen batidas pero volvemos a lo mismo, con los inmigrantes en la zona restringida del puerto. Nos hemos reunido para acordar estas medidas”, ha expuesto Mateos, fijando un plazo de 10 días para una nueva reunión de seguimiento.
Por su parte el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado que este asunto es de “capital importancia para Ceuta” y para el puerto, calificando de satisfactoria esta reunión. “Ha sido necesaria y constructiva de la que hay que trasladar que es un problema de todos, y todos queremos actuar de manera conjunta. La solución no va a ser fácil, pero he sacado la conclusión de que no va a faltar interés, dedicación y empeño en darle esa solución. Creo que se va a aliviar esta situación compleja”.
Habrá una intensificación de esfuerzos “para una limpieza, saneamiento de la situación que vivimos y mantener un esfuerzo continuado para que esto no se vuelva a repetir y fijar un compromiso de evaluación y seguimiento para ver si las medidas están siendo eficaces. Dentro de que tratamos un asunto complejo y grave, hay una manifiesta voluntad de afrontarlo”.
En cuanto a si habrá más efectivos para poner en marcha estas medidas, los mismos no pueden comprometerse de inmediato. Delegación y Ciudad tienen por objetivo ese incremento pero hoy por hoy la situación debe afrontarse con los efectivos que hay en Ceuta ya destacados.
Las propias fuerzas de seguridad son las que creen que con estas medidas fijadas se puede aliviar la problemática actual de “manera considerable”. Ellos son los que han “diagnosticado la situación” y las que este viernes han obtenido el visto bueno de las administraciones y de los propios empresarios. “Se va limpiar las escolleras utilizando la fuerza de la que disponemos en Ceuta, en donde tenemos también a los GRS”, ha detallado Mateos.
Los habitantes de Ceuta son nuevamente los que menos dinero van a gastarse este año…
El Ceuta está centrado en la competición liguera, pero también tiene que jugar en segunda…
La 'Cuna de la Legión' del próximo año ya está en marcha. Después de comenzar…
El Ballet de María José Lesmes, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA)…
Radio Televisión Española celebra el centenario del nacimiento de la radio en nuestro país con…
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Real Federación de…