La insalubridad en algunas de las barriadas de Ceuta es algo muy preocupante para quienes conviven en ellas. La entrada masiva de inmigrantes también ha agravado el problema, ya que buscan cualquier recoveco para dormir rehuyendo de acudir a los sitios habilitados por la Ciudad por miedo a ser repatriados a su país. Esa situación es la que llevan soportando desde hace tiempo los vecinos de la calle Nicaragua, que piden al Ejecutivo local que reaccione y que ponga todo su empeño en el cuidado de sus barrios.
Latas, colchones, sillas, mesas… y un sinfín de basura se encuentra a simple vista en todo el recinto. FaroTV fue a comprobar de primera mano la situación que califican los propios vecinos de “insostenible”. Reconocen que hace unas dos semanas estuvieron limpiando el lugar, pero que lo dejaron a medias y ahora no regresan para terminar lo que un día empezaron. “No han terminado y han dejado de venir. Entendemos que están en otros puntos de la ciudad donde hay también mucha basura pero necesitamos que regresen y terminen el trabajo. Además seguiremos en la lucha, como para que nos empiecen las obras”, explicó Fernando Sotomayor, presidente de la barriada.
Cuando ocurrió la entrada masiva de inmigrantes en el mes de mayo, la barriada también sufrió por la instalación de asentamientos ilegales como en otros puntos de la ciudad. Eso sí, el presidente de la barriada reconoció que no son solo ellos los que suelen habitar y acudir para realizar estas prácticas ilegales. “Nosotros en ese tiempo sufrimos porque vinieron muchos más. Pero este problema lo tenemos desde hace años, ya que hay personas que viven a diario en el asentamiento. Vienen se meten en la tercera planta de este edificio a medio construir y hacen sus cosas raras”.
Otra de las problemáticas que existe en el barrio es que la carretera que fue arreglada hace apenas unos meses ya se encuentra deteriorada nuevamente y llena de escombros. No entienden qué ocurrió para que en poco tiempo ya no esté en la situación que debiera. “Esa carretera se hizo después del confinamiento pero la carretera ya está en pésimas condiciones, tanto de basura como de una obra que han dejado a medias. Hay coches que están abandonados y que por lo tanto no son un sitio de aparcamiento para el barrio. Tenemos también la persona que está viviendo en el contenedor y que lo único que nos da es más insalubridad a la barriada”.
Es imposible hablar de la plaza de Nicaragua sin pasar por alto la lucha de los vecinos para que el Ejecutivo local reaccione y comiencen las obras. Explican que llevan desde 1987, cuando pararon sus quejas por desgana, pero que ahora están con más fuerza que nunca y exigirán las obras. Este sábado a las 11:00 horas han programado una concentración en su propio barrio para reclamarlas.
Todo escoria! Basura, robos, incendios.... A su país, con su gente, su cultura y sus costumbres!! A contar culebrones a su mojamé ! No les debemos nada y no los queremos. Quien los quiera que los meta en su casa, que los mantenga y que responda de sus actos. Fuera clandestinos, onejetas que viven de ellos y todos los políticos que consienten y alimentan esta degradación y muerte de Ceuta. Es una vergüenza!!