Las autoescuelas de Ceuta viven con inquietud el paso de los meses sin noticias que vengan a poner algo de claridad a su futuro. Después de que el pasado julio la Ciudad indicara que estudiaba con Defensa fórmulas de cesión de un solar ubicado al lado de Loma Margarita, nada más se ha sabido al respecto.
Por parte de la Comgeceu tampoco se notifica que exista un acuerdo para tal uso. Queda como única alternativa que por parte del Ayuntamiento se aclare si es viable lo que anunció o se busque alguna parcela que pueda ser utilizada para las clases de pista que ofrecen las autoescuelas tanto para la obtención del carné de moto como de vehículos pesados.
En su día la Ciudad se comprometió a dar uso de parte de la explanada de Loma Colmenar, empleada como embolsamiento y sometida a periodos críticos solo en OPE, sin que nada nuevo se haya sabido al respecto.
El origen de este conflicto radica en la intención de la Comgeceu de recuperar el uso exclusivo de la explanada de Loma Margarita que se emplea también para los rezos colectivos tanto por el final de Ramadán como la Pascua del Sacrificio. El motivo es el inicio de las obras de la base única.
La ausencia de esa explanada pone en riesgo al sector de autoescuelas ya que no podrán impartir las clases y, al no disponerse de pista, Tráfico puede ordenar la clausura de todas las empresas lo que haría inviable la obtención de permisos de conducir en Ceuta.
Es un asunto grave con consecuencias negativas para toda la ciudad y el tiempo juega en contra al quedar por delante solo un mes para que, según el anuncio de Defensa, no haya pista.
La Jefatura Local de Tráfico comunicó a este periódico que ya estaba buscando espacios alternativos para hacer exámenes prácticos pero queda por resolver el grave problema que afecta a las autoescuelas que están obligadas, para seguir abiertas, a disponer de un terreno en el que realizar prácticas en circuito cerrado.
La normativa vigente establece que “toda Escuela autorizada para impartir la enseñanza para la obtención de la licencia o del permiso de conducción de las clases AM, A1, A2, A, B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E deberá acreditar la facultad de utilizar un terreno que permita realizar las prácticas de maniobras o destreza en circuito cerrado, con carácter exclusivo o de forma compartida”.
Los terrenos tienen que “contar con las instalaciones adecuadas, estar debidamente acondicionados para la realización de las maniobras y reunir las características necesarias para que si el aprendizaje se realiza simultáneamente por varios alumnos, no se origine peligro entre ellos”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…