La Ciudad Autónoma busca explicación y no la encuentra, al menos que convenza del todo en el Ejecutivo que preside Juan Vivas, a la supresión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez de la partida que, en el documento del año pasado, reservaba 6,44 millones de euros para ‘Acciones de integración en favor de los inmigrantes’, concretamente para los Convenios con Ceuta y Melilla para menores extranjeros no acompañados (MENA) cofinanciados con Fondos Europeos. Dicha cantidad estaba consignada en los Presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, departamento que con su nueva denominación socialista (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) no incluye ningún concepto similar.
Sí figura, en las cuentas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una partida de 30 millones de euros con el objetivo de financiar “la concesión directa de subvenciones a las Comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla para la atención a los MENA”.
La cantidad no llega ni a los 40 millones adicionales repartidos por el Estado a finales de 2018. La memoria de ese departamento explica que existe un Real Decreto “que regula la atención y acogida a estos menores incluyendo los criterios para el reparto de los fondos” y que “se está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de atención y en la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores no Acompañados, que data de 2014”.
De hecho, de la mano de Justicia, Interior, la Fiscalía General del Estado y Trabajo se pretende revisar “los procedimientos de ingreso en los centros y la identificación de los menores” con el propósito de “mejorar los protocolos de actuación sanitaria y de comunicación con el Registro de Menores”.
Finalmente, en el marco del nuevo modelo de atención a menores extranjeros no acompañados, el Gobierno de Pedro Sánchez persigue “la creación, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, de centros de primera acogida y derivación a los centros de protección”, así como la inclusión de las Administraciones regionales “ como primer nivel de atención en la nueva red”.
Casi 2,35 millones de apoyo “excepcional”
Ceuta recibió el año pasado vía convenio específico un total de 2,34 millones (Melilla, más de 4) para “mejorar la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados tutelados” en las dos ciudades autónomas.
La redacción del Real Decreto refería que se trataba de una “concesión directa con carácter excepcional” justificada porque “en los últimos 4 años el número de MENA que llegan a los servicios de protección de estas ciudades ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles”. Después, en el reparto de un fondo extraordinario de 40 millones, a Ceuta le correspondió algo más de uno.
Respaldo por Razones “de interés social, público y humanitario”
El Gobierno central concluyó el año pasado que existían “razones de interés público, social y humanitario” para “atender la situación que presentan las ciudades de Ceuta y Melilla en relación con la llegada a su territorio de menores extranjeros no acompañados” con la concesión directa de una subvención “para financiar durante el año 2018 los gastos derivados de posibilitar y mejorar su atención” que reportó a Ceuta 2,3 millones y a Melilla algo más de cuatro.
La partida para las dos ciudades estaba cofinanciada por la UE
Dado que los objetivos de la subvención se veían enmarcados dentro de los objetivos europeos de mejorar y reforzar el proceso de integración en las sociedades europeas de los nacionales de terceros países y de apoyar acciones que se desarrollen en el marco de estrategias coherentes a nivel local o regional, que atiendan a las necesidades de integración, “en coherencia con los principios básicos comunes del Programa Común para la Integración” de la UE, se contempló que los programas pudieran ser cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración europeo.
El destino de esa partida debe ser “garantizar el mantenimiento y mejora de los servicios de atención y acogida, información, asistencia social y formación” y ha sufragado, por ejemplo, la colocación de ‘iglús’ para aliviar la saturación de ‘La Esperanza’.
Tenían que quitar el total de los fondos tanto para los MENAS como para las ONG chupópteros y vividores, que los cuiden sus padres que es su obligación no la nuestra
A mí lo que me inquieta es tener a tanto angelito deambulando y esperando la ocasión para hacer de las suyas. Que ni se integran ,ni aprovechan las oportunidades que nuestro sistema buenista les ofrece , señores. Que se ríen de nosotros en nuestra cara . Que se las saben todas , entre otras cosas , porque ciertas ONGs se dedican a instruirlos mientras ellos se llenan los bolsillos . Y el resto , lciudadanos y policías , a sufrirlos. Y así nos va.