La inmunización de los animales resulta clave para preservar la salud de las personas, según han resaltado Rafael Jesús Astorga Márquez, catedrático en la Unidad de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Francisco Javier García Peña, licenciado en biología y veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, tras los últimos casos de rabia en Ceuta, Melilla y ante la llegada de refugiados procedentes de Ucrania, donde esta enfermedad es endémica.
Los expertos, de acuerdo con MSD Animal Health, han dado este aviso porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OIE), el 75 por ciento de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a las personas, asegurando además que cada ocho meses surge una nueva y, en la actualidad, el 60 por ciento de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos.
"La vacunación es la principal estrategia en los programas sanitarios de medicina preventiva", ha destacado Astorga, quien ha agregado que es un pilar fundamental para conseguir la erradicación de algunas enfermedades, como por ejemplo, la rabia o la zoonosis.
En el caso de esta última patología, los expertos advierten de los últimos casos aparecidos durante los últimos meses en Ceuta y Melilla, así como por la llegada de refugiados procedentes de Ucrania, zona donde esta enfermedad es endémica. "La situación es de riesgo sanitario alto", ha avisado Astorga quien ha puntualizado que "la prevención de la enfermedad en humanos reside en una vacunación efectiva de la población animal susceptible".
Campaña de vacunación extraordinaria en Ceuta
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, levantó hace poco más de una semana las restricciones extraordinarias implementadas en octubre con motivo de la declaración de un foco de rabia por la existencia de un caso confirmado cuyo origen nunca fue esclarecido de forma definitiva por parte de los especialistas de la administración.
La Ciudad obligó a inmunizar a todos los perros, gatos y hurones menores de 12 meses y se ordenó que todos los animales sueltos no identificados que fuesen localizados en la vía pública se someterían a aislamiento durante seis meses. Durante los últimos cinco meses largos transcurridos y a través del convenio firmado con el Colegio de Veterinarios se ha vacunado a 657 perros y a 1.380 gatos.
Leptospirosis
Otro ejemplo que han destacado los expertos Rafael Jesús Astorga Márquez y Francisco Javier García Peña es la leptospirosis. "El principal reservorio son los roedores silvestres que con la orina contaminan el agua y el terreno. Así, la enfermedad puede pasar a los animales domésticos", ha apuntado García, que la ha tildado de zoonosis de gran distribución mundial, donde los perros actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas. "Desde que se ha introducido la vacunación en animales de compañía y el ganado porcino se ha evitado el riesgo de contaminación a los seres humanos", ha afirmado.
Inmunidad, unidos por la prevención
Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril, MSD destaca la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar altas coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de los virus y las bacterias.
En el marco del #MovimientoOneHealth, la compañía ha reforzado su compromiso para hacer más accesible toda la información a través de la campaña 'inmUNIDAD, unidos por la prevención'.