Operación histórica y sin parangón la que se está haciendo desde la pasada madrugada con los subsaharianos que consiguieron entrar a Ceuta tras reventar la valla. Tal y como adelantó El Faro, se les identificó, detuvo y abrió expediente de devolución. Pero lo que no se sabía es a dónde se les iba a trasladar. Su destino, según ha podido constatar este medio, es Marruecos.
En pequeños grupos de 10 o 20 personas, están siendo entregados por la Policía y la Guardia Civil a los agentes marroquíes a pie de Tarajal. La operación, de carácter extraordinario, se fraguó a contrarreloj en las últimas horas y se está ejecutando desde esta misma mañana.
Marruecos ha aceptado a todos los subsaharianos que cruzaron a Ceuta este miércoles después de intensas negociaciones con España, a alto nivel, y en un acto hasta ahora desconocido.
Todos los subsaharianos han recibido en las últimas horas asistencia letrada en Jefatura Superior. Allí se les ha tomado las huellas por agentes de la Científica y se les ha filiado por efectivos de Extranjería. En la operación se han cumplido todos los trámites en base a una entrada ilegal y se les ha abierto expediente de devolución, firmados previa asistencia letrada.
Esas intensas negociaciones históricas, que toman como escenario Ceuta, han culminado con el inicio de las devoluciones en grupos de todos los llegados.
Conforme los subsaharianos fueron conociendo las detenciones de sus compañeros, algunos han escapado del CETI, por lo que se están haciendo búsquedas de los escasos varones que habrían escapado de este operativo antes de llegar el CNP.
En la operación están trabajando agentes de UPR, UIP y todos los agentes de la Policía Nacional en activo hoy; por parte de Guardia Civil se ha pedido apoyo a los GRS. El Ministerio de Interior ha confirmado en un escueto comunicado que se ha llevado a cabo estas devoluciones por la "reactivación del Acuerdo bilateral suscrito entre España y Marruecos en 1992".
Interior ha especificado que esta colaboración se enmarca en la política europea de inmigración, "que tiene como uno de sus pilares básicos la cooperación con terceros países para luchar contra las mafias que trafican con personas". Según la delegación del Gobierno, esta reactivación de este Acuerdo es consecuencia de las buenas relaciones entre ambos Estados: "Se trata de un procedimiento administrativo de devolución, caso a caso, que implica la identificación en dependencias policiales de todos los ciudadanos entrados en España de forma irregular, con información de sus derechos y la debida asistencia jurídica".
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…