Los alrededor de quince letrados de Ceuta que están realizando la defensa de oficio de los más de 150 migrantes que el pasado 30 de agosto accedieron a la ciudad cruzando el paso fronterizo por Benzú realizaron ayer una reunión informativa con la decana del Colegio de Abogados para hacer balance del proceso y coordinar sus próximos pasos. Durante la reunión, Isabel Valriberas trasladó al resto de citados un mensaje de “felicitación”, también en nombre de ACNUR, AI o CEAR, por el trabajo que vienen realizando durante las dos últimas semanas.
En el terreno de lo concreto, los letrados consensuaron qué caminos seguir para la presentación de recursos ante la Audiencia Nacional contra las denegaciones de protección internacional dictadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Interior, que hasta ayer solo había admitido a trámite seis de las 148 registradas, aunque parte todavía está en fase de “reexamen”. Se presume que a principios de la próxima semana todos podrían estar finiquitados
Además de esos recursos, contra las resoluciones de devolución que dicte la Delegación del Gobierno, que comenzó a comunicarlas anteayer, se actuará en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo local.
Tanto por una como por otra vía judicial se solicitarán medidas cautelarísimas de paralización de cualquier expulsión de los afectados a sus países de origen o a Marruecos. Interior mantiene la duda de si ya ha pedido al país vecino la readmisión de quienes no sean menores (5) ni hayan recibido luz verde como posibles asilados.
Las claves
Proceso
Procedimiento “en frontera”.
Interior ha aplicado con los migrantes del último salto por primera vez en Ceuta el procedimiento de formulación de solicitudes de protección internacional “en frontera”, que prevé cuatro días para que la Administración dé su primera respuesta, dos para recurrir y otros tantos para la definitiva. Solo seguirán tramitándose, de momento, seis de 148. Contra las denegaciones hay que actuar judicialmente ante la Audiencia Nacional.
Devolución
Expedientes.
La Policía comenzó anteayer a incoar y resolver los expedientes de devolución de los migrantes a su “punto/s de origen”, según rezan las comunicaciones. Para recurrirlas judicialmente se acude al Juzgado local de lo Contencioso.
Cautelar
Paralización.
En ambos casos se pedirá que, mientras se resuelve el fondo, no se expulse a ningún migrante. También incluir esa petición en sus expedientes.