La inmigración, con la mirada pues en Canarias y Ceuta, se plantea como uno de los asuntos claves en el debate político durante la Conferencia de Presidentes que se reunirá el próximo viernes en Santander. Así como también serán la vivienda, la financiación y la sanidad.
Y es que la cumbre autonómica de Santander pretende un acuerdo en el tema migratorio, sobre el que el Gobierno, comunidades, oposición e incluso algún partido del bloque de la investidura, como es Junts, mantienen diferencias que han hecho imposible ni siquiera llegar a debatir en el Congreso la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores migrantes no acompañados.
Un asunto que preocupa en toda España, pero especialmente en Canarias y en Ceuta, que reclaman un acuerdo que aligere la presión migratoria que padecen, y el Gobierno ha manifestado, en numerosas ocasiones por boca del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que le "encantaría" que de la Conferencia de Presidentes pudiera salir un acuerdo de consenso.
No obstante, el consenso en esta materia se cree complicado, transcurrido medio año de negociaciones fallidas, “después de que el líder del PP advierta de que insisten en que no habrá acuerdo si el Gobierno no acepta el texto que Alberto Núñez Feijóo pactó con Canarias y que incluye que el Ejecutivo central costee la acogida cuando los menores superen el 100 % de las plazas y asuma en primera persona la gestión cuando los centros rebasen el 150 % de su capacidad”. Así lo destaca EFE en una nota firmada por Eduardo Sobreviela.
Vivienda, financiación autonómica y sanidad
Por otra parte, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 30 de julio que en septiembre iba a abrir el proceso para celebrar esta XXVII Conferencia de Presidentes autonómicos anticipó que el tema "fundamental" sería la dificultad en el acceso a la vivienda, una de las grandes preocupaciones de la sociedad española, como reconocen todos los partidos.
En lo que respecta a la financiación autonómica, otro de los asuntos claves de este viernes el de la reforma del sistema de financiación autonómica, que está sobre la mesa desde que el modelo actual, aprobado en 2009, caducó hace diez años, y ha cobrado mayor protagonismo tras el pacto entre socialistas y ERC que plasma un régimen singular para Cataluña.
Pedro Sánchez adelantó a principios de septiembre que impulsaría un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.
Sobre la sanidad, fueron varias las comunidades propusieron específicamente incluir en el orden del día de la Conferencia la falta de personal que, como vienen afirmando numerosos gobiernos autonómicos, impide dar una solución a problemas como el incremento de las listas de espera.
Aunque el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha planes, como el de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la situación no ha mejorado significativamente y los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas volverán sobre él el próximo viernes.