El Ministerio de Interior ha ofrecido este martes su informe quincenal sobre inmigración irregular con datos acumulados del 1 de enero al 15 de mayo, el cual apunta que ha habido una caída en las entradas a Ceuta tanto por vía marítima como terrestre.
Este informe de la cartera de Fernando Grande-Marlaska antecede al que recogerá la comparativa con la segunda quincena de mayo, cuando unas 12.000 personas –en su mayoría marroquíes- accedieron a Ceuta de forma irregular. Una entrada masiva que se produjo en medio de una crisis diplomática entre España y Marruecos que ha cumplido su primer aniversario con la reapertura de fronteras terrestres como símbolo de la nueva etapa de entendimiento entre ambos países.
No obstante, Interior ya obvió a esas miles de personas en sus balances quincenales de 2021 y, previsiblemente, lo hará en el que publicará al cierre de mayo de 2022.
En cuanto a los inmigrantes llegados a Ceuta por vía marítima, del 1 de enero al 15 de mayo lo han hecho 33 personas, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 92, es decir, una caída del 64,1 por ciento. El número de embarcaciones también ha caído de 18 a 5, un 72,2 por ciento.
Por otra parte, los accesos por vía terrestre también bajaron de 383 a 354 desde principios de año a la actualidad, lo cual se traduce en un 7,6 por ciento menos.
Por vía terrestre han entrado en Ceuta y Melilla de forma irregular 1.302 personas, un 94,9 por ciento más.
A nivel estatal, entre el 1 de enero y el 15 de mayo han llegado de manera irregular a España 11.465 inmigrantes, una cifra un 19,8 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, aunque el ritmo de crecimiento continúa a la baja, según el último balance del Ministerio del Interior. Los informes quincenales de Interior muestran que el ritmo de las llegadas se ha ido ralentizando desde el pasado mes de marzo.
La gran mayoría de los 11.465 inmigrantes que han entrado en España de manera irregular lo ha hecho por vía marítima; son en concreto 10.163 personas (un 14,3 % más que el año pasado), que han utilizado 413 embarcaciones.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…