Las entradas irregulares de inmigrantes en Ceuta han aumentado un 68,8 por ciento por vía terrestre, mientras que han descendido un 56,6 por ciento por mar, según el último balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior que compara los datos acumulados provisionales del 1 de enero al 15 de abril de 2022 con el mismo periodo del año pasado.
Los últimos datos proporcionados por cartera de Fernando Grande-Marlaska son anteriores a la crisis migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos cuando lograron acceder a la ciudad autónoma alrededor de 10.000 personas, en su inmensa mayoría marroquíes. Una entrada masiva de personas que no ha quedado recogida en ninguno de los informe sobre inmigración irregular que Interior ha difundido desde entonces.
El próximo balance quincenal sí recogerá la avalancha de marroquíes a nado que las costas de la ciudad autónoma registraron en la segunda mitad de abril de 2021, un episodio que posteriormente se interpretó como el prólogo de la crisis migratoria de mayo que pronto cumplirá un año.
Vía marítima
Interior contabiliza 33 entradas de inmigrantes de forma irregular por vía marítima en lo que va de año (hasta el 15 de abril), mientras que en 2021 accedieron 76, lo cual supone 43 menos que en 2022 pese a las constantes entradas de yemeníes empleando este medio. En cuanto a las embarcaciones interceptadas en este periodo, este año se cifran en cinco mientras que el año pasado fueron 15, lo cual se traduce en diez menos (una caída del 66,7 por ciento).
Vía terrestre
En cuanto a las incursiones de personas con éxito por vía terrestre, en 2022 suman 243 mientras que en 2021 fueron 144, es decir, 99 más que hace un año. Estas cifras corresponden con un periodo en el que la valla del perímetro fronterizo ya cuenta con el sistema de peines invertidos que sustituye al anterior de concertinas.
9.317 extranjeros han entrado de forma irregular en España
En clave nacional, un total de 9.317 extranjeros han entrado de forma irregular en España desde principios de año y hasta el 15 de abril, un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, según el balance quincenal del Ministerio del Interior. A pesar del aumento, esta última actualización de cifras muestra que el ritmo de crecimiento de las llegadas sigue a la baja, según concluyen fuentes de la cartera de Grande Marlaska.
La vía marítima es la principal, con 8.145 llegadas (un 19,6 por ciento más), fundamentalmente por Canarias, a donde han arribado de forma irregular en pateras 6.359 inmigrantes (un 60 por ciento más).
A la península y Baleares por mar han arribado 1.710 extranjeros de forma irregular, un 38 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.