La Comunidad islámica Abu Madian-Tariqa Alawiya Gawziya de Ceuta, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ha enviado una propuesta a la Comisión Islámica de España (CIE) sobre el comienzo y final de Ramadán. El inicio del mes sagrado de ayuno será, según sus cálculos, muy probablemente el 24 o 25 de Abril.
La entidad, que forma parte de la Asociación Ceutí por el Diálogo Intercultural (ACEDI), insta a la CIE a modificar el procedimiento de avistamiento del creciente lunar y crear un equipo que lo haga en España para así no depender de Arabia Saudita (que se encuentra a 6.000 kilómetros) ni de Marruecos por muy cerca que se encuentre.
Los impulsores de esta iniciativa sostienen que comenzar el ayuno siguiendo las directrices de los países del Golfo Pérsico es un “gran error que evidencia el tinte político” de la metodología seguida hasta la fecha, pues “en realidad poco ha importado a la vista de esto la realidad del país; es decir, cuándo comienza realmente el mes del Ramadán en España, que es lo único que debe importar y ser tenido en cuenta”.
Puesto que este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la entidad ceutí considera imposible materializar su idea, plantea seguir las directrices del país más cercano, en este caso Marruecos. Ahora bien, sus autores quieren que quede constancia de que esta solución es únicamente “provisional para el año en curso” y debido a las “excepcionales circunstancias” por las que atravesamos en estos momentos a cuenta del coronavirus.
La metodología que han diseñado Abu Madian –Tariqa Alawiya Gawziya y ACEDI consiste en la creación de un Comité de Avistamiento Español formado por miembros de varias comunidades, cuya presidencia iría cambiando cada año a fin de determinar las fechas precisas. Ahora bien, habida cuenta de que la propuesta procede de su comunidad, abogan por patrocinar su formación y presidirla durante el primer año.
En cualquier caso, esta comunidad islámica reitera que convendría que la CIE aceptara esta propuesta y notificara a todos los musulmanes de España el cambio de procedimiento consensuado para determinar las fechas de comienzo y final de Ramadán.
Abu Madian-Tariqa Alawiya Gawziya ha emitido un comunicado en la página web de ACEDI mostrando su disconformidad con el procedimiento aplicado en la Península argumentando razones legales inherentes a su religión.
Las normas de la legislación islámica con respecto a la determinación, tanto del comienzo como de fin del mes del Ramadán, y consecuentemente del día de la fiesta de ruptura (Aid al-Fitr), “no han sido respetadas en los años que preceden, pues tanto la UCIDE como LA FEERI (y por extensión la CIE) han tratado de imponer sus propias fechas, procedentes a todas luces de la Península Arábiga”, ha asegurado esta comunidad islámica de Ceuta firmante.
Por otra parte, ha proseguido, la mezquita de la M30 situada en la Calle Salvador de Madariaga de Madrid no se ha molestado nunca en ocultar este hecho, y ello a pesar de la gran distancia existente entre aquella región y España. Por otro lado, ha explicado, “las fechas de estos países se encuentran basadas en cálculos astronómicos que predicen anticipadamente el periodo de ayuno, lo cual es una irregularidad legal en materia de Jurisprudencia Islámica (Fiqh), pues como probamos, tanto en el Corán como en la Sunna del Profeta –sobre él la plegaria y la paz –existe la orden de avistar la luna sin dejarse llevar por cálculos astronómicos”.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…