En el encuentro se fijará la condición de Ceuta para la aplicación de las tasas portuarias.
El debate sobre eñ Proyecto de Ley de la Ley 48/2.003, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General comenzó ayer con la primera ponencia para comenzar a debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, unas 750 en total al texto de la nueva ley.
La segunda ponencia está convocada para el 12 de mayo y el día 14 será votado el informe final y las enmiendas que no hayan sido aceptadas por PSOE y PP. El último paso para el debate será el 20, fecha en el que el texto será llevado al Pleno del Congreso de los Diputados.
La nueva ley fijará el tratamiento de Ceuta y establecerá en consecuencia la reducción particular que tendrá sobre las tasas portuarias. La incorporación se realizará al artículo 19 de la Ley que rige las bonificaciones. Ceuta, según el texto actual, pasará a tener una situación de “especial aislamiento” con Melilla, las Canarias tendrán condición de “ultraperificidad” y las Baleares de “insularidad”.
Las tasas se mantendrán tal y como estaban hasta ahora según afirmó el presidente de la Comisión de Fomento y diputado del PSOE, Salvador De la Encina, a este periódico: para los buques de pasajeros en régimen de transporte y para los buques de mercancías la bonificación es de un 50 por ciento; a los pasajeros en régimen de transporte y a los vehículos en régimen de pasaje se aplica un 60 por ciento; para las mercancías es de un 40 por ciento, y para contenedores o camiones vacíos la tasa se reduce en un 70.