El martes, 27 de marzo, iniciará el plazo de ejecución de las obras en el Centro de Salud del Tarajal, con el que comenzará a recontar el periodo de 21 meses legalmente establecido. Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) confirmaron que responsables del instituto público mantendrán el mismo martes una reunión con los responsables técnicos de la obra de modo que puedan coordinarse las labores de logística que requerirá el proyecto. Fuentes cercanas al centro de salud informaron de que han sido advertidos de que, antes incluso del inicio del periodo de ejecución, se lleve a cabo un una obra de menor magnitud que afectará a un “camino peatonal” aledaño, que sería reconducido.
El permiso administrativo del proyecto de construcción y reforma del centro sanitario, que verá su arranque el próximo martes y que prevé su conclusión a finales de 2013, servirá para, en dos fases, erigir un edificio de nueva planta y reformar y ampliar el actual, trabajos que tendrán un coste de casi 3,4 millones de euros.
El proyecto de reforma y ampliación se desarrollará en dos fases. Por un lado, se añadirá un nuevo cuerpo de edificación, de 1.611 m2, en la parte posterior del edificio existente, con unas dimensiones de 2.309 m2, con lo que se conseguirá un total de 3.920 m2. Por otro lado, con la reforma integral del centro, de manera que se ampliará el número de consultas, de las 20 actuales a 40.
En cuanto al edificio de nueva planta, este se agregará a la parte posterior del existente y se pondrá en funcionamiento de modo inmediato a la finalización de las obras, toda vez que albergará la totalidad de los servicios asistenciales mientras de ejecuta la remodelación en el edificio actual. De ese modo, se pretende el mantenimiento de la capacidad para alojar el programa del centro de salud actual, que albergará los servicios de admisión, archivo y administración. El centro de salud tiene una antigüedad de 21 años, tiempo en el que había sufrido una apreciable erosión.