La plaza de los Reyes acogerá este miércoles y este jueves en Ceuta en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, la carpa que para divulgar y acercar a la ciudadanía el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puso en gira por toda España la semana pasada el Ministerio de Inclusión.
Después de hacer parada en Canarias, la instalación ha llegado a Ceuta, uno de los dos territorios junto a Melilla con mayor porcentaje de población, alrededor del 12%, beneficiaria a lo largo de los dos últimos años de este programa, que a juicio del delegado del Gobierno es mucho más que una simple prestación.
Rafael García ha resaltado en declaraciones a los medios que “se trata de un conjunto de políticas del Gobierno de España para conseguir la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión y ya ha llegado a casi 600.000 hogares en todo el país con 1,6 millones de perceptores, aproximadamente el 43% menores de edad”.
Actualmente son casi 10.000 los beneficiarios del programa en Ceuta, casi la mitad niños, para “pasar de una situación de vulnerabilidad a otra de integración plena en la sociedad”.
El director territorial del INSS, Alfonso Grande, ha animado a los ceutíes a interesarse por esta prestación económica, que según sus estimaciones todavía podría llegar a alrededor de 5.000 caballas más en un año. “Hace dos años estimamos que en la ciudad sería factible llegar a entre 15.000 y 20.000 beneficiarios y yo pienso que en el plazo de 12 o 18 meses es posible alcanzar al menos la franja más baja de esa previsión”, ha apuntado.
“Hemos recibido muchísimas solicitudes, siguen entrando continuamente y estamos gestionándolas todo lo rápido que podemos con el equipo humano del que disponemos, pero la carpa viene a ayudar a facilitar información sobre su estado de tramitación o los requisitos para solicitar el IMV”, ha ampliado.
La Seguridad Social ha incorporado en Ceuta a seis trabajadores para agilizar la tramitación de los expedientes. Hasta ahora se han aprobado en la ciudad 2.541, bastante menos que en Melilla (2.937).
Para cobrar el IMV los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener, con algunas excepciones, residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.
Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.
La cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 es de 565,37 euros para un beneficiario individual. Para la unidad de convivencia la cuantía anterior es incrementada en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. Además, se aumenta con un complemento del 22% cuando se trata de una unidad de convivencia monoparental.
A la cuantía mensual que corresponda a la unidad de convivencia se suma un complemento equivalente a un 22% en el supuesto de que en la unidad de convivencia esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%. También se abona un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos quiere impulsar la colaboración con la Real Federación…
La Asociación de Veteranos de Fútbol de Ceuta vuelve a reunirse el próximo jueves 28…
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…