Los rescatados por Salvamento Marítimo y Guardia Civil proceden de Gambia, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Guinea-Bissau, República de Guinea y ya se encuentra en el Jaral, mientras que el joven ha ingresado en el ‘Mediterráneo’.
Sus esperanzas por alcanzar Europa ‘encallaron’ ayer en la ciudad autónoma. El extravío del motor debido, posiblemente, a que no estaba correctamente ensamblado a la zodiac, según Salvamento Marítimo, les condenó a una trampa mortal que combinaba el inminente hundimiento con la proximidad de las rocas.
Por fortuna para la tripulación, la efectividad de la intervención de la Guardia Civil y de la salvamar El Puntal, aunque también sufrieron complicaciones durante las labores de salvamento, les permite contarlo a sus compañeros del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, donde ya se encuentran.
El Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 desplazó hasta las instalaciones portuarias un transporte colectivo dado el elevado número de personas rescatadas; una unidad de atención básica y una móvil de emergencias que realizó el triaje a los inmigrantes, sin que ninguno requiriera asistencia en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, según los efectivos sanitarios. La atención fue in situ y, pese al debilitamiento de estas personas, ninguna de ellas presentaba síntomas de hipotermia, según las mismas fuentes.
El Cuerpo Nacional de Policía trasladó a los 15 subsaharianos del Puerto Deportivo, donde fueron depositados por la Benemérita, a la Jefatura Superior para la identificación previa a su ingreso en el centro del Jaral. Uno de ellos, de nacionalidad guineana, podría ser menor y ayer fue llevado provisionalmente al Centro de Menores Mediterráneo, señaló Juan Hernández, director general del Área de Menores de la Ciudad Autónoma. El resultado de las pruebas oseométricas realizadas por el médico forense para determinar su edad se conocerá hoy, añadió Hernández. En caso de que el análisis aclare que el joven es menor, continuará en estas instalaciones.
Completan el grupo rescatado ayer por el dispositivo de Salvamento Marítimo y Guardia Civil: seis ciudadanos de Gambia; dos de Níger; uno de Nigeria; uno de Burkina Faso; otro de Guinea-Bissau; y tres proceden de la República de Guinea.