El Director Territorial del Ingesa, Jesús Lopera, junto a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario, Francisca Vega, se han reunido en la mañana de hoy con Pablo Núñez, Director del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cruz Blanca y Leticia Mata, Trabajadora Social del mismo servicio de la Fundación.
La Fundación Cruz Blanca en Ceuta lleva desde marzo desarrollando el Programa de Acompañamiento Hospitalario entre sus usuarios.
El acompañamiento hospitalario se realiza por un equipo de personal cualificado, que en estos momentos es de dos Técnicos Sociosanitarios, quienes, además de la labor de compañía, apoyan a las personas hospitalizadas en tareas como higiene personal, toma de medicamentos, comida, cambios posturales y vigilancia general del estado de la persona, en comunicación continua con el personal del centro sanitario.
Además, el Programa de Acompañamiento Hospitalario da un respiro a los familiares del paciente, que en muchas ocasiones sufren estrés por el trasiego de idas y venidas al hospital, las noches en vela al cuidado del enfermo y las obligaciones laborales y familiares que no les permiten estar al lado del paciente las 24 horas del día. Cruz Blanca lleva atendidas 80 personas a través de este servicio durante 2018 y con el acuerdo de colaboración con el Ingesa, pretende ampliar esa cifra a unas 150 personas en 2019.
En la reunión mantenida entre los representantes del Ingesa y Cruz Blanca, el Director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se ha comprometido a apoyar el proyecto con varias medidas, entre ellas la de que los auxiliares encargados de prestar ese acompañamiento puedan acceder en las horas restringidas de visitas a pacientes, así como en la difusión del programa para que no sólo los usuarios de Cruz Blanca tengan acceso al mismo, sino también el resto de la población que necesite y requiera esa ayuda.
El Programa está subvencionado con el 0.7% de IRPF. Para 2019 y debido al incremento que se espera en la demanda del servicio, Cruz Blanca ya ha solicitado un incremento de la misma para poder hacer esa ampliación del servicio, lo que conllevaría poder contar con un Técnico Sociosanitario más en
la plantilla.
Todas aquellas personas interesadas en acogerse al Programa de Acompañamiento Hospitalario tienen a su disposición el número de teléfono del Servicio de Equipo Técnico de Cruz Blanca, que es el 956 50 79 00.