El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha incorporado a una nueva especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Ceuta.
Esto va a permitir reforzar la plantilla orgánica del servicio, que pasa de dos a tres oncólogos.
La doctora Margarita Lorente realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Hace dos años estuvo en el HUCE como Médica Interna Residente (MIR).
Mejora en el sistema y atención al paciente
Esta incorporación supone una mejora en la capacidad asistencial del HUCE y permitirá optimizar la atención a los pacientes oncológicos, así como facilitar una mejor organización de la actividad clínica, el seguimiento de tratamientos y la continuidad asistencial.
Desde el Ingesa se destaca que el refuerzo de la plantilla responde al compromiso de seguir avanzando en la mejora de la atención especializada.
Situación crítica que fue denunciada por pacientes y por el Sindicato Médico
El hecho de que solo hubiera dos oncólogos tenía consecuencias graves para el funcionamiento del sistema, toda vez que, si uno estaba de baja o de vacaciones, todo repercutía sobre el otro profesional. Si se ponía enfermo, se tenía adoptar la decisión más drástica: suspender agenda.
No solo hubo quejas de pacientes, sino que además el Sindicato Médico denunció que la Oncología se encontraba al límite. Denunciaban, de hecho, “una crisis sin resolver, con un único oncólogo para atender a 85.000 habitantes” si el otro cursaba baja.
Ahora con 3 esa situación, de darse, sería extraordinaria. Por parte del Sindicato Médico, se denunció que “la falta de incentivos y el abandono estructural de la sanidad en la ciudad” son los responsables de haber dejado al servicio “con un solo especialista, una situación insostenible que pone en riesgo la atención de los pacientes más vulnerables”.
Ingesa concreta que con esta incorporación se podrá disponer de más medios y recursos para evitar emergencias sufridas y reiteradas en el tiempo.






