El Ingesa en Ceuta ha recapacitado sobre la eliminación del turno de apoyo dominical de enfermería en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ‘José Lafont’. La decisión de no habilitar a una tercera persona en el área de enfermería el domingo pasado originó un colapso, por más de una hora, en este centro médico, lo que culminó en una queja por escrito por parte del personal del centro al Ingesa para que reconsiderase esta decisión que se tomó de manera “dictatorial”, según expresaban desde el área de enfermería del SUAP.
Después del suceso y tras dar registro del escrito en la Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta, personal del SUAP se ha reunido con el Director médico de Atención Primaria y también con la Dirección de Enfermería, donde han expuesto la necesidad de este turno de apoyo los domingo, que durante ocho horas hace tanto el servicio domiciliario de 9.00 a 11.00 horas, como la asistencia en curas, inyecciones y aerosoles, permitiendo a los dos enfermeros de guardia -que cubren turnos de 24 horas- poder asistir las emergencias que se presentan en este centro, que junto con el Hospital Universitario, se convierte los domingo en la única opción en Ceuta para asistir urgencias.
Durante esta reunión se detalló lo ocurrido durante el pasado domingo, cuando ambos enfermeros tuvieron que hacer frente solos al servicio de urgencias. Además, expusieron todas esas carencias que venían detalladas en el escrito, como los desperfectos en el centro, haciendo hincapié en la antigüedad de unas instalaciones que resienten el paso de los años. Además otras cuestiones técnicas como la falta de línea telefónica, que ha llevado a los mismos trabajadores a tener que comunicarse con sus teléfonos personales hasta para el aviso de las urgencias.
“Son compañeros con los que he tenido guardias en común y han comprendido la problemática y se van a poner a trabajar hoy mismo para solucionarlo de la forma más eficaz y urgente”, fue la respuesta obtenida de esta reunión que ha resultado satisfactoria para el personal del SUAP que han denunciado esta situación ante las direcciones competentes con la idea de que situaciones como las del pasado domingo no se vuelvan a repetir, siempre “por el bien de los pacientes”. Desde el Ingesa comentan que van a estudiar la decisión tomada de eliminar ese turno de apoyo y en el SUAP tienen la idea de que este domingo volverá el refuerzo, cumpliendo así con las necesidades de este día.
Traslado
Aunque el Ingesa aún no se ha pronunciado sobre los motivos que llevó a la Dirección para suprimir el servicio de apoyo de los domingos en el área de enfermería del SUAP, sí ha sido certero a la hora de confirmar que el traslado del ‘José Lafont’ no se tiene previsto en años próximos.
Según han detallado fuentes del Instituto, el traslado no se tiene contemplado en estos momentos, ya que por la prioridad hasta la fecha se centra en el centro de salud del Tarajal. Por lo tanto, el Ingesa es conciso al afirmar que hasta que no culminen las obras del ambulatorio, las cuales se prevén que empiecen en abril y que duren cerca de 27 meses, no se procederá a un traslado del servicio de urgencias hacia otras dependencias del Ingesa. Se entiende que el cambio de instalaciones no tendrá lugar en un periodo mínimo de tres años.
Desperfectos que necesitan una atención urgente
Puertas rotas y techos que se caen son algunas de las dificultades con las que pacientes y profesionales se tienen que enfrentar cada día. Insectos y ratas es otra de las quejas que los profesionales han elevado a la Dirección, ya que creen que no es una condición óptima para un centro de salud. Esta situación sólo ha derivado en crispación, alertaron en su escrito los mismos trabajadores que se ha traducido, en varias ocasiones, en agresiones verbales y amenazas por parte de pacientes que no toleran estas condiciones. Según el Ingesa son desperfectos que van a solucionar de manera urgente.