La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha rebajado a aproximadamente la mitad de las cifras que maneja el Sindicato Médico el impacto de la huelga indefinida de facultativos convocada en marzo. Según un informe de la administración, entre ese mes y mediados de noviembre se desprogramó un total de 281 intervenciones quirúrgicas y de 5.903 consultas externas.
Los convocantes del paro, cuya causa inmediata inicial era el cobro del plus de exclusividad aunque se trabaje también en consultas privadas, han llegado a hablar en su último balance 12.500 consultas y 400 operaciones suspendidas por su protesta.
El Ingesa ha estimado que la realidad está muy lejos de esos números. Tras sumar todos los pacientes desprogramados en la ciudad en el ámbito quirúrgico el resultado arroja una cifra de 281, ninguna durante la primera mitad de noviembre. La mayoría se han contabilizado en el ámbito de Oftalmología (102, algo más de un tercio del total), Otorrinolaringología (74), Dermatología (33), Cirugía General (31), Traumatología (27), Anestesia (8) y Ginecología (6).
El análisis del Ingesa apunta que se han desprogramado sobre todo operaciones “en las especialidades con más facultativos con actividad privada”.
En todo 2022 se realizaron en el Hospital 2.317 intervenciones quirúrgicas programadas, por lo que la huelga ha obligado a aplazar el equivalente a un 12,1%.
En el campo de las Consultas Externas una de cada cinco visitas postergadas (el 21,3%) se concentra en Neumología (1.255) por delante de Traumatología (976), Oftalmología (729), Dermatología (734), Cardiología (630), Otorrinolaringología (533) y Ginecología (500), las únicas especialidades que se sitúan por encima de 150.
“El mayor impacto se produce igualmente en las especialidades con facultativos con actividad privada”, considera el Ingesa. En el clínico de Loma Colmenar se programaron el año pasado 106.047 consultas externas, por lo que se habría aplazado el 5,5%.
El presidente del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, anunció la semana pasada que esta se convocará una asamblea en la que se someterá a la consideración de los facultativos la conveniencia de “cambiar de estrategia” y parar la huelga indefinida que mantienen desde primeros de marzo. Sus últimos movimientos han pasado por instar a la nueva ministra de Sanidad a implicarse para atender sus reivindicaciones.
El Ingesa calcula que el seguimiento de la huelga médica no pasa de 3,69 facultativos al día adheridos a la misma sobre una plantilla de 157 en Atención Especializada, Primaria, 061 y SUAP. Es decir, una cifra equivalente al 2,35% del total.
“Si tenemos en cuenta la primera quincena de noviembre”, ha señalado la Dirección Territorial en su informe, “el seguimiento ha sido de cero en Atención Especializada”.
En el 061 y el SUAP los efectivos diarios de servicio se corresponden con los servicios mínimos, “por lo que vienen funcionando con normalidad”.
En su anterior análisis sobre el éxito de la convocatoria, que abarcó cuatro meses y medio, en el 75% de los casos no hubo ninguno de paro efectivo (28 días de los 72 revisados) o solamente un profesional de huelga (25).
Alguna vez ha habido dos, unas pocas cuatro y el 8 de junio se alcanzó el récord absoluto de médicos secundando el paro con 17, ligeramente por encima del 10% del total. Ese día se convocó “un paro masivo” coincidiendo con el primer trimestre de movilizaciones.
En todos los casos los que se contabilizaron profesionales de huelga de manera efectiva fueron facultativos de Atención Especializada, ya que en Atención Primaria ningún día se puso ningún médico de huelga durante el periodo escrutado, que fue del 1 de junio a mediados de octubre.
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…