Preocupación. Esa palabra resume el sentimiento de Ingesa después de conocer los últimos datos. Cuando todo iba bien, de repente aparecen 9 casos nuevos, de los que solo uno es de una persona que ya ha pasado la enfermedad y está curada. Ahora los servicios de Epidemiología del Hospital están investigando el origen de los mismos, porque eso es lo principal, detectar la forma de contagio de estos casos que han aflorado a través de PCR, es decir, que las personas habrían sufrido el contagio días atrás.
Desde Ingesa no se ha concretado cuáles son los perfiles profesionales de los contagiados, pero fuentes oficiosas apuntan a que al menos 3 personas tendrían relación con el ámbito sanitario.
Ahora la clave está en qué pasará con Ceuta, en si podrá pasar a la fase 1. La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma tiene previsto presentar este miércoles el informe de acceso para avanzar en la desescalada a partir del lunes 11. De momento podría en base al incremento porcentual que hay con estos casos nuevos. Este incremento se calcula en función de los datos diagnosticados en el territorio.
Ahora habría que sumar 8 casos más (porque el número 9 es de un curado) haciendo una comparativa con el dato del día anterior. En base a este incremento, en Ceuta se ha registrado uno del 7’9%. De momento se estaría al límite del tanto por ciento marcado para poder pasar. Es decir, si de aquí al domingo no aparecen nuevos casos, la ciudad sí podría pasar a la fase 1, pero esta situación se antoja complicada debido a que aún no han podido aflorar posibles contagios relacionados con las salidas autorizadas para la práctica de deporte que tanta polémica han generado.
2.400 test donados por Festina
Por otro lado, el Gobierno local ha informado este martes de la llegada a Ceuta de un lote de 2.400 test de anticuerpos, que han sido donados a la Ciudad por el propietario del Grupo Festina, Miguel Rodríguez, gracias a la mediación de la Junta de Andalucía. Estos test se emplearán para los colectivos más expuestos en esta pandemia.
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda. En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
En España, hasta el momento se han notificado un total de 219.329 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 25.613 fallecidos y 123.486 infecciones resueltas. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.
Cuánto técnico en pandemias, caralho, y nosotros sin enterarnos.
En otra noticia de este periódico, puede leerse que de los 8 contagiados, 4 son sanitarios y dos son casos de personas que llegaron de la península, luego todos esos que han visto un peligro enorme en las salidas a la calle, tendrán que ver también que esas salidas habrían producido 2 casos...
No seamos tan agoreros, el estado de alarma tendrá que acabarse algún día, o le hemos cogido gustillo al asunto como el gobierno del PSOE
Grupos de vecinos en barriadas, sentados juntos. Padres con menores en las horas de adultos. Otros paseándose en coche y motos, incluso haciendo el caballito y carrera entre Benítez y Benzú. Pandillas de jóvenes y no tan jovenes paseando juntos. Abrazos y besos entre amigos. Gente tosiendo sin taparse y los que corren escupiendo al suelo, en fin un desastre de gente descerebrada. Sólo hay que pasar para verificarlo y todo esto visto en menos de 2 horas de recorrido. Aquí si no se muere media Ceuta no van a pararlo. El gobierno de Ceuta debe de hacer más y las autoridades ser más inflexibles con estas conductas.
No me extraña nada el aumento de estos casos. Desde que empezó las salidas de los niños y la de los mayores, adolescentes, esto es de vergüenza, van en grupos por la calle a todas las horas de deporte y nadie les dice nada. Yo no hago más que regañar a todos los que veis, son irresponsables y esto es lo que nos va a llevar a ir hacia atrás. Deberían de poner multas ya, pero claro son menores y no se les puede hacer nada. Que sepan que ponen en peligro a sus familias y a todos.
Un menor de edad depende de su padre/madre o tutores legales.
Si incumple la ley y dependiendo de la edad responderá el menor o su padres/tutores.
Desde que se puede pasear de 8 a 11 de la noche, veo desde mi casa a grupos de menores que vienen en grupo y algunas parejas cogidas de la mano.
Si les pusieran sanciones de 601 € y por ser menores tuvieran que pagarlas los padres/tutores, al día siguiente no sale ni uno. Pero les llamas la atención y por la boca de esos menores salen insultos que aquí no me dejarían reproducir.
Los nuevos casos aparecidos, salvo los localizados, implica una tragedia y un fracaso infinito, pues no se puede hablar ni de futuras fases ni de nada de nada, pues a estas alturas después de 58 días de confinamiento, hay reservorios de la pandemia todavía circulando, desconocidos y sin controlar. O se hacen test masivos a toda la población para saber a que nos enfrentamos y como contener la expansión viral, o estamos perdidos. Se debería volver a DESINFECTAR y digo DESINFECTAR DIARIAMENTE, todas las calles y zonas publicas con maquinaria especial, cosa que no se ha hecho . Es evidente que con tanta gente ahora en la calle el riesgo de que acabemos infectados todos es Enorme. y ES EVIDENTE que nuestras Autoridades y Responsables, tendrán que replantearse muchas cosas, para no pecar de incompetentes, negligentes o incapaces.
Y cuántos más test se hagan, más iran apareciendo