Con el objetivo de acabar con la huelga de médicos que se está llevando a cabo durante estas semanas en Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha propuesto la reducción al mínimo del complemento específico que los facultativos cobran por desarrollar su trabajo únicamente en la Sanidad Pública.
Según ha explicado la rama sanitaria de la formación Sindical de Comisiones Obreras, “en la última reunión se plantearon varios temas y la Administración ha realizado esta propuesta que ya se ha redactado y que se va a presentar a la Secretaría de Estado de Función Pública para ver si es viable”.
En este sentido, los comisionistas celebran que la propuesta realizada por ellos sea la que finalmente se vaya a presentar ante la administración para que pueda poner fin a esta problemática.
“Esta bajada del complemento específico al mínimo para que no se tenga que renunciar a él o que la pérdida sea mínima para los profesionales nos parece lo más coherente ya que todos salimos ganando”, expresó la secretaria general de la FSS-CCOO de Ceuta, Carolina Gallego.
Esta se trata de una práctica, la de compatibilizar el trabajo en la Administración Pública y el sector privado, que podían realizar los trabajadores públicos sin necesidad de tener que renunciar a ningún complemento, y parece que, si todo llega a buen puerto, los profesionales sanitarios podrán acogerse para no perder parte de su sueldo.
Asimismo, también se mostraron contentos con la respuesta que está teniendo el instituto Nacional de Gestión Sanitaria en estas últimas mesas sectoriales. “La administración está cumpliendo y mientras esto lo haga nosotros colaboraremos”, indicó Gallego.
Desde CCOO celebran la apertura a la negociación de la Administración
Aun así se mostró cautelosa en estas negociaciones y declaró que si ellos ven que en la siguiente mesa sectorial no se produce ningún tipo de cambio y las reclamaciones no son solventadas “ya tendríamos que estar pensando en las movilizaciones”.
“Esperemos que la buena tónica continúe y podamos trabajar todos juntos para la mejora de las condiciones laborales de todos los empleados sanitarios”, comentó Gallego, que añadió que aun hay mucho que hacer y dialogar para poner solución a los problemas que tienen en diferentes ámbitos como por ejemplo la exención de guardias de mayores de 55 años, la conciliación de la vida familiar y laboral, los descansos adecuados o la dotación de los servicios. “Son problemas que se tienen que ir resolviendo para que podamos tener una Sanidad Pública de calidad en Ceuta”, expresó la secretaria general de la rama sanitaria comisionista.
Además, comentó que uno de los grandes caballos de batalla de las formaciones sindicales continúa siendo la lucha por conseguir más profesionales en los centros. “No se puede pretender dar la misma asistencia con falta de personal y esa solución la tiene que dar el Gerente de alguna forma”, reclamó Carolina Gallego.
Pero esta no es la única demanda que tiene CCOO, ya que expresaron que “hay situaciones que son insostenibles”, como la necesidad de reforzar la atención primaria con un cuarto centro de salud, dotándolo a este con profesionales nuevos y no derivando a los que “ya se encuentran bastante sobrecargados en sus actuales puestos”, la incorporación de un trabajado social por cada centro de salud , la necesidad de tener una unidad de salud mental infanto-juvenil en la ciudad autónoma o la incorporación de categorías profesionales que estén actualizadas con otros sistemas de salud.
Hoy habrá unas nuevas reuniones para continuar las negociaciones
Según informó la secretaria general de la FSS-CCOO de Ceuta, Carolina Gallego, hoy lunes se tienen programadas dos nuevas reuniones entre las formaciones sindicales de la ciudad autónoma y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Esta se desarrollará en Madrid y en ella estará presente la directora del Ingesa, Belén Hernándo Galán.
En dichas reuniones la exclusividad y la huelga de médicos volverán a salir a la palestra ya que será la que se realice por la mañana. En esta se intentará informar de cómo se encuentra la situación actualmente en la negociación y la propuesta realizada por Ingesa a la Secretaría de Estado de Función Pública.
Ya por la tarde será el momento de debatir otro de los asuntos muy demandados por parte de las formaciones sindicales y estas son las categorías profesionales.
Asimismo, también se tiene contemplado tener una mesa de trabajo para debatir sobre la plataforma de la Bolsa de Empleo, pero esta aún no tiene fecha específica en la que se celebrará. En ella se debatirán las necesidades de esta plataforma y su adaptabilidad a los requisitos de hoy en día.
Si se confirma, de cuánto dinero hablamos por cada uno? Si se confirma, significa que cobrarán casi un 100% de ese plus, y trabajar también en la privada. CCOO, os alegra que cobren un plus que no le corresponde, por trabajar en la pública y privada a la vez. Y mientras los ciudadanos padeciendo anulaciones de consultas, que tenían programadas desde hace meses.