Los interesados en participar tienen que padecer un grado leve o moderado de esta enfermedad. Pistoletazo de salida a la labor investigadora en el Hospital Clínico. De "revolucionario" calificó ayer Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, el ensayo clínico sobre la enfermedad de Alzheimer en el que participa este centro y que ayer presentó junto al equipo investigador que desarrollará la investigación.
El clínico ceutí es uno de los únicos cuatro hospitales participantes a nivel nacional de entre un total de 72 centros de todo el mundo. El ensayo clínico, que se encuentra en su tercera fase, se aplicará sobre unas 800 personas con Alzheimer; alrededor de 15 usuarios serán del Área Sanitaria de Ceuta. "Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un gran avance a nivel de investigación médica en la ciudad, acorde con el capital físico y humano del Hospital Universitario, que cumple su tercer aniversario coincidiendo con esta presentación", expuso Pérez-Padilla.
Los datos de su segunda fase son "bastante esperanzadores", destacó el director territorial ya que las cifras indican que sobre unos 450 pacientes se frenó el progreso de la enfermedad en casi un 90 por ciento y casi en un 20 por ciento mejoró sus funciones cognitivas. Esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en España, 200.000 de ellas aún sin diagnosticar. En Ceuta, existen 200 personas diagnosticadas.
El máximo representante del Ingesa precisa la participación de estos pacientes en el ensayo clínico quienes, en el caso de comercialización del fármaco, serán los primeros en beneficiarse del mismo. Este estudio es pionero en la labor investigadora del Hospital Clínico y el primero de muchos en los distintos servicios del Hospital, apuntó Pérez-Padilla.
David García, facultativo especialista en Farmacología Clínica y coordinador de la investigación, aclaró que desarrollar un ensayo clínico no significa que se vaya a llevar a fin. El doctor sostuvo que este ensayo hay que tomarlo con "cautela" porque en cualquier momento las pruebas se pueden parar por "falta de eficiacia del fármaco, toxicidad o se podría adelantar la comercialización del fármaco porque los resultado sean totalmente beneficiosos en comparación con la terapia habitual".
Rafael Merino, facultativo especialista en Neurología e investigador principal, detalló que el ensayo está enfocado a enfermos de Alzheimer con grado leve o moderado sin que esto suponga un efecto llamada puesto que los criterios de inclusión de los pacientes van a ser muy estrictos para formar parte de este ensayo.
Benito Galeano, también especialista en Neurología y coinvestigador, resaltó la importancia que para un hospital universitario tiene no solo ver pacientes sino también la formación de médicos y poder formar parte de ensayos. "Es una esperanza para que estos pacientes tengan una mejor vida", concluyó el doctor.
"Retraté el ambiente del hospital"
El reconocido pintor ceutí Francisco León recibió ayer de manos de Fernando Pérez-Padilla, director territorial, el agradecimiento y el premio en metálico del I Concurso de Dibujo del Hospital Universitario, valorado en 300 euros y pendiente de entrega desde hace dos años. "Si lo llego a saber hago uno más grande", bromeó el artista, quien desconocía tanto la repercusión que tendría este reconocimiento como la compensación monetaria. "Esto no tiene nada, busqué un ángulo bonito y retraté el ambiente del hospital", señaló León. El pintor mencionó el detalle del lotero en la entrada al hospital.