La doctora Beatriz Rodríguez Stampa tomó ayer posesión como directora médica de Atención Primaria, relevando en el puesto al polémico Diego Sánchez de Mora. El acto se celebró en el Salón de Actos del Centro de Salud Recinto (E.A.P. I) y contó con la presencia de Jesús Lopera (director territorial) y Juan Carlos Querol (gerente único de Área), quienes se encargaron de hacer público este nombramiento. Además, la protagonista estuvo acompañada de multitud de compañeros de Atención Primaria, así como otros miembros directivos. Quien no estuvo en el acto fue la prensa, ya que no se le invitó, de ahí que no pueda quedar testimonio gráfico de los hechos.
La Dirección Médica de Atención Primaria pasa así a ser ocupada por Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, después de 25 años dedicados a la asistencia sanitaria. Durante los últimos cuatro años, Beatriz Rodríguez ha venido ocupando el puesto de Coordinadora Médico del Centro de Salud de Otero (E.A.P. II). Y, con este nuevo cargo, se convierte en responsable de los centros asistenciales de Atención Primaria en Ceuta (los tres Centros de Salud, el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 de Ceuta y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (S.U.A.P.). Llega en un momento en que los profesionales de la sanidad se pusieron en pie de guerra contra Sánchez de Mora, después de revolucionar los sistemas de trabajo y los horarios. Ahora Sánchez de Mora se encuentra en la península ocupando una plaza de profesor y Rodríguez Stampa pasa a controlar todo lo relacionado con Atención Primaria.
En su intervención Juan Carlos Querol ha destacado que “la Atención Primaria es la piedra filosofal de la sanidad y que si ésta funciona bien, el resto también funcionará. No quiero dejar pasar la ocasión para recordar la gran labor de Diego Sánchez como antecesor de esta importante labor, que ahora pasa a manos de Beatriz Rodríguez. Sabemos que con ella apostamos a caballo ganador, gracias a su destacada faceta profesional después de casi 30 años en Atención Primaria en Ceuta”.
Beatriz Rodríguez adelantó que su línea de trabajo estará orientada a “dar continuidad a la gestión de calidad que, con criterio, se inició en la etapa anterior, ya que es primordial para Ceuta no quedarse atrás con respecto a otras comunidades. Vamos a trabajar por mejorar la autogestión de los tres Centros de Salud, el 061 y el S.U.A.P.”, dijo.
“También quiero centrarme en contención del gasto farmacéutico, así como en crear protocolos de actuación para las derivaciones a Atención Especializada, la disminución de la demora y la gestión de la Incapacidad Temporal. Además, es intención de este equipo directivo continuar con la dinámica de potenciar las reuniones de grupo, la formación continuada, las sesiones clínicas, la docencia y la investigación, todo ello con la finalidad principal de mejorar la calidad de los servicios prestados al ciudadano” terminó diciendo.
Lopera transmitió además el “apoyo incondicional del equipo directivo del INGESA, del que ahora formas parte. Creo que tu experiencia, después de muchos años con nosotros, te avala para este puesto. Por delante tienes la labor de dar continuidad al modelo de gestión sanitaria integrada. Nuestro empeño está en que los equipos de Atención Primaria sigan con su buen trabajo en materia de resolución de derivaciones, demora o Incapacidad Temporal. Tienes, desde este momento, el apoyo de todos para que juntos cumplamos los objetivos”.