El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, comunicó que no tiene previsto mantener un encuentro con la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep) por su queja relativa a la falta de personal en la planta de Psiquiatría del Hospital Universitario de Ceuta. Esta entidad denunció de forma pública a finales de junio la falta de personal que hay en la atención psiquiátrica que se da en el clínico civil . Aunque en ningún momento persiguen reunirse con la Gerencia o la Dirección Territorial, desde Acefep sí esperan que se restaure la asignación de personal.
En una comunicado de prensa, la asociación destacó que si bien con la construcción del clínico se mejoró las infraestructuras para dispensar una mejor atención médica, sigue padeciéndose una falta de personal “evidente”. “Es una realidad contrastada que en este caso las mejoras dejan mucho que desear”, indicaron.
Tal y como pone de manifiesto Acefep, actualmente el personal con que se cuenta para atender a personas con enfermedad mental es “escaso”. Un psiquiatra, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador conforman el plantel existente, mientras que hace unos meses se podía contar con dos auxiliares de enfermería (una en horario de mañana y otra en horario de tarde). “Las necesidades del hospital redujeron la plantilla a una sola en horario de tarde”, indicaron a finales de junio.
Desde la asociación aseguraron que, hasta la mañana de ayer, continuaban las carencias en esta planta. Asimismo, rechazó la derivación de profesionales a otros servicios cuando no hay ingresos en el Hospital.