El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha querido mostrar hoy su apoyo más enérgico al Colegio Oficial de Médicos de Ceuta en su objetivo de erradicar las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios que ejercen su labor en los centros de la ciudad.
Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra hoy jueves, el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha presentado, en el Hospital Universitario de Ceuta, un estudio que revela que desde 2011 a 2018 se han notificado 206 agresiones al personal sanitario. De las agresiones, el 82 por ciento de las víctimas son mujeres, o lo que es lo mismo, de cada 10 agresiones, 8 tienen como víctima a mujeres sanitarias.
Durante 2018, se han notificado 18 agresiones a médicos, de las cuales, 15 han sido a mujeres y 3 a hombres. Del total, 12 agresiones se han producido en el servicio de urgencias frente a 6 que se han producido en Atención Primaria.
Entre los tipos de agresión, se distinguen 7 producidas de manera verbal, otras 3 físicas y las 8 restantes, de manera combinada.
Frente a estos datos, María del Carmen Ruíz Rodríguez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Universitario de Ceuta, ha querido poner énfasis en el “trabajo en equipo para acabar con las agresiones y que se ponga todo el empeño para denunciar los ataques y poner punto final a esta lacra”.
Cada 14 de marzo se celebra el Día contra las agresiones al personal sanitario a nivel nacional, después de que hace 10 años fuera asesinada una médico residente de cuarto año en la provincia de Murcia, hecho que sirvió para que los profesionales sanitarios salieran a la calle a demandar medidas para terminar con las agresiones.
Reuniones mensuales entre INGESA y Policía para atender a las víctimas
El inspector jefe de la Brigada de Atención Ciudadana, Juan Carlos López Cea, ha recordado que mantienen reuniones mensuales con el INGESA para abordar estos temas y atender a las víctimas de agresiones. Esta figura se creó en el 2018 con el fin de orientar al personal sanitario y tener así un cuerpo de seguridad al que acudir.