A raíz de una respuesta parlamentaria en el Congreso al PSOE
El Ingesa la ha vuelto a liar con el tema de la radioterapia. Conocidos son los pensamientos de la Dirección General del Ingesa, totalmente contraria a la instalación de un servicio de estas características en nuestra ciudad, a pesar de la valoración política positiva de la ministra Dolors Monserrat al presidente Vivas.
A partir de una respuesta parlamentaria al PSOE preguntando sobre la instalación de una clínica de radioterapia en el Hospital Universitario, otra vez ha debido salir el Ingesa a aclarar distintas cuestiones.
En la respuesta parlamentaria se indica que "en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia, integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadores y auxiliares de enfermería" y que esa "alta especialización y la disponibilidad de estos equipos hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes".
"Estas también son las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOS)", añade el Ministerio, que recuerda que "Ceuta posee una población de aproximadamente 84.300 personas, según el último Padrón" e indica que "se está trabajando para mejorar la calidad de traslado de los pacientes, evitar que tengan que pernoctar fuera de sus domicilios y que el traslado se realice en el menor tiempo posible".
A partir de ahí, cruce de llamadas entre Ceuta y Madrid pidiendo explicaciones y a primera hora de la tarde el Ingesa envía una nota a los medios donde señala que la pregunta del PSOE sólo se refería a la implantación del servicio de radioterapia en el HUCE. “Inglesa, como todo servicio de salud público, para implantar un servicio propio se fija en los estándares de las sociedades científicas, en este caso, en los de la SEOR”.
Añaden que “la posible implantación de un servicio privado de radioterapia en Ceuta no es incompatible con los datos de la SEOR, más cuando la población diana a la que puede ir dirigido es superior a la puramente pública”.
Por último se indica que el Ingesa se ratifica en su compromiso público de licitar este año 2018 el servicio asistencial de radioterapia para los pacientes de Ceuta, valorando como en casos anteriores, positivamente las ofertas con implantación en Ceuta, “siempre que el mismo cumplan con los requisitos de calidad y seguridad exigibles”.