El Ingesa está estudiando una petición que lleva defendiendo desde hace varios años el presidente del Colegio de Médicos de nuestra ciudad, Enrique Roviralta Ostalé.
Estamos hablando de una medida que se entiende puede ayudar a mitigar el déficit que presenta nuestra ciudad en cuanto a número de especialistas y la escasa permanencia de los mismos cuando vienen a Ceuta.
Se trata de una medida que significaría que Ceuta fuera área de difícil desempeño y cobertura sanitaria. Según ha podido conocer esta redacción, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria está analizando la posibilidad de que tanto Ceuta como Melilla sean declaradas con esta acepción dentro de la cobertura sanitaria.
¿Qué ventajas tendría lograr este paso a la hora de fidelizar la permanencia de los profesionales de la Medicina? En primer lugar, que se cobraría más ya que se beneficiaría económicamente al médico que quisiera desplazarse hasta nuestra ciudad. Y además contaría luego con mayor puntuación a la hora de pedir traslado a otros lugares de la Península. El permanecer más años en Ceuta en una especialidad le supondría más puntos que otro compañero que hubiera desempeñado esta misión en un hospital peninsular.
Hay que recordar que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el doctor José Enrique Roviralta, pone especial ímpetu en defender que Ceuta sea área de difícil desempeño y cobertura sanitaria. Siempre ha indicado que supondría un tratamiento especial porque se entiende que, por las peculiaridades geográficas, “es complicado mantener especialistas”. “Más de 50 médicos se han ido de nuestra ciudad en los últimos tres años”, ha llegado a explicar hace meses el mismo Roviralta, que reivindica que se fomente la captación de personal.
José Enrique Roviralta defiende que catalogar Ceuta y Melilla como área de difícil desempeño y cobertura sanitaria no es una cosa extraordinaria. Explica que muchas zonas de Andalucía, las Castillas, Extremadura o Ibiza ya tienen esta clasificación por estar aisladas de grandes urbes. En estas zonas se necesita incentivar que los profesionales sanitarios se establezcan allí.
Según el presidente del Colegio, el Ministerio no niega que las ciudades autónomas necesitan un tratamiento especial, pero al final todo queda en un compás de espera.
“Sin médicos es muy difícil tirar la sanidad adelante”, ha lamentado en ocasiones el doctor Roviralta. Y llegó a añadir que “Ceuta necesita tener una calidad asistencial igual o mejor que el resto de la Península“. Nuestra ciudad no sólo da servicio a las casi 85.000 personas censadas, sino también a familias del propio norte de Marruecos.