El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado la puesta en marcha en Ceuta de una nueva Unidad Infanto Juvenil de Salud Mental para el tercer trimestre de 2025. Confirma de esta manera la información adelantada por este periódico a principios de enero.
Esa unidad estará ubicada en el área del centro de salud de Otero y viene a cubrir esa necesidad de atención especializada en salud mental para niños y adolescentes, lo que supone un avance significativo en la mejora de los servicios sanitarios, tal y como ha puntualizado Ingesa en nota de prensa.
La nueva infraestructura contará con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, compuesto por un psiquiatra infantil, que liderará el apoyo a la unidad; dos psicólogos, especializados en el tratamiento de menores; un enfermero, encargado de los cuidados y seguimiento de los pacientes; un terapeuta ocupacional, que coordinará actividades grupales y terapias específicas; además de personal administrativo, para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad.
Las distintas consultas habilitadas
Tal y como detalla Ingesa, en cuanto a las instalaciones se habilitarán consultas específicas para cada profesional, incluyendo cuatro consultas para enfermería, dos para psicología, una para psiquiatría y una sala de terapia grupal, donde el terapeuta ocupacional desarrollará actividades con los pacientes.
“La creación de esta unidad refleja el compromiso de Ingesa con la salud mental de la población más joven, ofreciendo un espacio adaptado y especializado para la atención integral de sus necesidades”, explica la entidad en un comunicado.
“Con esta nueva infraestructura, Ingesa refuerza su apuesta por la mejora continua de los servicios sanitarios y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía”.
Lo que piensan las familias
Los padres que integran la asociación TDAH de Ceuta están esperanzados con este anuncio, pero mostraron su recelo al temer que podía tratarse de una promesa incumplida.
La lucha por disponer de recursos y medios para salir adelante permanece en un colectivo que ha sufrido mucho.