Un sindicalista expuso en la Junta de Personal que la comprobación del lunes determinó que el aparato que activa este sistema ante los cortes eléctricos se encontraba inoperativo. El hospital se quedó sin luz durante 20 minutos el domingo pasado.
El generador que asegura el suministro eléctrico al Hospital Universitario ante la posibilidad de cortes en la red interrumpió su actividad el domingo pasado durante 20 minutos, de 17.30 a 18.00 horas aproximadamente, coincidiendo con una caída de las líneas que dejó sin luz a varias barriadas, confirmó ayer el Sindicato de Enfermería, SATSE.
Este grupo electrógeno, el cual debe garantizar la alimentación eléctrica ante la suspensión del mismo, ya se encuentra operativo tras ejecutar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, los “trabajos correspondientes para que no vuelva a pasar lo del otro día”. SATSE explica que ocurrió la semana pasada: “Todo se quedó apagado, de los ordenadores a los quirófanos, en los que se estaba interviniendo”. Afortunadamente, continuaron desde la central a preguntas de este periódico, los respiradores funcionaron ya que disponen de una batería para los traslados con una duración superior a los 20 minutos, una carga que no se consumió en el tiempo que se mantuvo el apagón en el clínico de Loma Colmenar.
Esta organización critica el silencio de la administración en torno a este incidente y la nula información proporcionada a la Junta de Personal o los delegados de prevención a pesar de que el gerente del Hospital Universitario, Juan Carlos Querol, “se comprometió” a reunirse con la presidenta de este órgano de representación de los trabajadores y un miembro de cada sindicato “todos los jueves”, un foro en el que tendría cabida esta cuestión. “En la actualidad, no tenemos datos sobre qué ha ocurrido, si el aparato ha sido sustituído o reparado”, lamentaron desde SATSE.
Un sindicalista afirmó en la Junta de Personal del miércoles que el Ingesa realizó un día después del corte -el lunes- una comprobación programada en el Hospital Universitario y comprobó que el “aparato que hace saltar el grupo electrógeno ha dejado de funcionar”, trasladó el Sindicato de Enfermería. La central añadió que el domingo pasado una persona puso en funcionamiento el sistema de “manera manual a pesar del riesgo que conlleva”.
“Nos puso a los pies de los caballos”
La falta de suministro eléctrico en el Hospital Universitario del domingo pasado y la presunta avería del aparato que activa el grupo electrógeno “puso a los trabajadores y los usuarios a los pies de los caballos ya que, en definitiva, somos nosotros quienes sufrimos las carencias y deficiencias de estas instalaciones”, denunció de forma pública el SATSE. Por otra parte, el Sindicato de Enfermería apoya la labor y profesionalidad de los empleados que atendieron al ingeniero de las voladuras en Fuerte Mendizábal además de dar el pésa a la familia.