-
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) clausura hoy el curso ‘Urgencias Obstétrico-Ginecológicas’ que imparten desde este lunes Luciano Rodríguez, matrón del Hospital Universitario; Juana Ma Vázquez, enfermera del 061 y matrona; y Carmen Patricia Andrés, FEA en Obstetricia y Ginecología.
Su objetivo consiste en que el personal sanitario del Hospital sea capaz de garantizar la salud de la mujer y el recién nacido en todas las fases del parto y postparto, así como identificar y tratar las complicaciones obstétricas que puedan aparecer.
Los participantes aprendieron las maniobras para atender un parto inminente; reconocer los cuidados durante el puerperio; realizar la atención inicial al neonato; actuar ante complicaciones durante el tercer trimestre de gestación; conocer aspectos sobre la lactancia materna así como los fármacos indispensables para atender las urgencias obstétricas.
Rodríguez, como coordinador de esta formación, explicó que existen diversas situaciones obstétricas de urgencias que requieren de una intervención inmediata y rápida, por lo que los profesionales no familiarizados con estas urgencias, deben conocer las actuaciones adecuadas.
En cualquier circunstancia, estos profesionales pueden presenciar una urgencia obstétrica de menor o mayor magnitud, pero con un buen adiestramiento y las ideas claras, podrán resolver la situación.