El Ministerio de Sanidad no piensa cambiar de criterio en lo que a las retribuciones que perciben sus médicos en Ceuta y Melilla que también trabajan para la sanidad privada por mucho que insista sus Colegios profesionales en que deberían cobrar lo mismo que sus compañeros con dedicación exclusiva a lo público.
“Hay que significar que ese planteamiento que implicaría el abono del Complemento Específico en la misma cuantía que sus compañeros que prestan sus servicios con exclusividad en el ámbito público del Ingesa sería, por un lado, un agravio comparativo con ellos”, entiende el Ingesa.
Además, la administración considera que atender esa reivindicación “conllevaría un grave perjuicio para la Sanidad Pública dado que habría un incremento del gasto público importante sin ninguna contrapartida en la mejora de la asistencia sanitaria pública que se presta a los ciudadanos”.
En su respuesta a varios diputados del PP “sobre previsiones acerca de atender la solicitud de los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla para posibilitar la igualdad salarial para los médicos con ejercicio mixto como consecuencia del complemento de exclusividad”, el Ingesa ha recordado que el personal que presta servicio como parte integrante de sus plantillas orgánicas “se encuentra sujeto a la normativa de ámbito estatal vigente, y como consecuencia, al régimen de incompatibilidades regulado por la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”.
Esta establece de manera literal que “por excepción y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en los artículos 1º.3, 11, 12 y 13 de la presente Ley, podrá reconocerse compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía no supere el 30 por 100 de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad”.
“Como consecuencia de lo anterior, la compatibilidad de actividades públicas junto con actividades desarrolladas en el sector privado debe atenerse a lo regulado en dicha norma para todos los empleados públicos de la Administración General del Estado”, ha concluido la contestación gubernamental.
El Colegio de Médicos ha anunciado un calendario de movilizaciones desde esta misma semana para reclamar el cobro del complemento de exclusividad aunque se compagine el ejercicio profesional en lo público y lo privado. Según su interpretación, hacen el mismo trabajo que sus compañeros y en casi todo el resto de España ya se ha suprimido esa “discriminación”.
Según su versión, trabajando en clínicas además descarga al sistema público y no pagarles como al os demás es perjudicial para arraigar a los profesionales sanitarios en las ciudades autónomas.
La relación actualizada de empleados públicos destinados en la ciudad autónoma que tienen autorizada la compatibilidad para compaginar su trabajo para la administración con otra ocupación privada recoge 160 nombres, exclusivamente 23 adscritos al Ingesa (14) o al Hospital Universitario (9).
Entre los profesionales sanitarios que tienen luz verde para dedicarse a lo público y a lo privado (según distintas fuentes otros lo hacen sin ella) hay pediatras, oftalmólogos, ginecólogos, hematólogos y especialistas en medicina interna, así como odontólogos, endrocrinos y anestesistas.
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…