Ingesa, y también la Delegación del Gobierno en Ceuta, han negado que haya en estos momentos un paciente ingresado por padecer viruela del mono, es decir, que haya dado positivo.
"No hay ningún diagnosticado aún", es lo que ha recalcado la institución sanitaria y ha ratificado la propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, que trabajan con datos seguros y no con probabilidades.
Siempre que se produce algún ingreso que puede estar asociado a esta situación y, al objeto de descartar que se padezca viruela del mono, se toman muestras. ·De momento·, el departamento de Microbiología no dispone de los resultados de las mismas, por lo que “no hay caso” y no se puede confirmar ese contagio.
De haberlo, aclara Ingesa, se notificaría de inmediato.
¿Qué se debe hacer ante un caso confirmado?
Julián Domínguez, especialista de Preventiva en el HUCE, destacaba en declaraciones a este periódico que la aparición de una variante de esta afección es lo que actualmente ha llevado al Gobierno de España a plantear distintas medidas, así como su aplicación.
Actualmente se trabaja en los perfiles vulnerables con la idea de recomendar la vacunación, pero ya se ha descartado aplicar una dosis a todas las personas que viajen por zonas consideradas de riesgo como, por ejemplo, la República Democrática del Congo.
Es cierto que hay que estar ojo avizor ante la situación. Sin embargo, Domínguez hace un llamamiento a la calma, no sin perder la pista de lo que sucede en estos momentos y de su evolución. “No hay que alarmarse, en absoluto, pero tenemos en puertas la posibilidad de una epidemia que ya existe en África”, explica.
Son cuatro casos los que se han diagnosticado en España. La principal recomendación es estar al tanto de la aparición de síntomas, sobre todo, de manchas, úlceras o erupciones. A eso hay que añadir otros no tangibles, como lo son la cefalea, los dolores musculares, de espalda o padecer cansancio o escalofríos. Son señales parecidas a las de la gripe. Lo imprescindible es, en caso de que se manifiesten, ir a la consulta del médico.