El Director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera, junto al Subdirector Médico del Hospital Universitario de Ceuta, José Maldonado, han mantenido una reunión esta mañana con la Presidenta de la Asociación TDAH Ceuta, Holaya Abdelah y la vocal de la misma Asociación, Fachija Mohamed.
Este ha sido el primer contacto mantenido entre la Institución Sanitaria y la Asociación, y en ella el Ingesa ha mostrado su apoyo a la entidad acordando paliar la falta de asistencia psiquiátrica que puedan sufrir los menores con Trastorno de Atención e Hiperactividad.
Ese apoyo se va a materializar con un proyecto de coordinación entre el área de consultas externas de Psiquiatría y el área de Pediatría de los tres Centros de Salud, de tal manera que será el Pediatra el encargado de derivar a Psiquiatría a aquellos menores que deban ser evaluados por el Psiquiatra.
El encargado de la asistencia psiquiátrica de los menores en el HUCE a través de las Consultas Externas será el Facultativo Alfonso Poza Jiménez, incorporado al Hospital Universitario en enero de este 2018. Poza Jiménez lleva trabajando como psiquiatra infanto juvenil de manera ininterrumpida y exclusiva desde 2011, primero como psiquiatra formando parte del equipo multidisciplinar de Salud Mental Infanto Juvenil del Centro de Salud Mental de Leganés, y desde 2015 en un centro de prevención y tratamiento de adicciones
de jóvenes y adolescentes perteneciente a la red pública de atención a adicciones de la Comunidad de Madrid, donde desempeñó labores asistenciales y también durante 2 años, labores de dirección técnica del mismo.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria está trabajando para abrir consultas externas por las tardes en Psiquiatría para poder lleva a cabo esa asistencia a los menores con TDAH.
Por otra parte, el Director Territorial se ha comprometido a estudiar la posibilidad de implantar en Ceuta la Unidad Psiquiátrica Infanto-juvenil, una de las principales demandas del colectivo TDAH, para lo que tanto el Ingesa como la Asociación se han comprometido en trabajar conjuntamente en la búsqueda de profesionales con los que se pueda implantar esa Unidad en Ceuta.