En su último informe, emitido hace algunos minutos, el Ingesa de Ceuta contabiliza una nueva víctima covid que, en realidad, no ha fallecido en fechas recientes sino que lo hizo el 19 de abril. Se trata de una mujer de 74 años que falleció en su momento en su domicilio y que, ahora, las autoridades sanitarias incorporan a la estadística local de víctimas. Se suma por lo tanto a los dos últimos decesos, de una mujer y un hombre, ocurridos en las últimas horas en la ciudad. Ceuta cuenta, por lo tanto, a la fecha con 158 víctimas del covid.
La sociedad ha normalizado ya coger el coronavirus, aún presente en nuestra sociedad pero mucho más débil que en el invierno. Y, salvo quienes están con personas vulnerables (o las propias personas vulnerables), la sociedad en general hace vida normal. Sin embargo, no hay que olvidar que el virus sigue ahí y que afecta especialmente a los mayores, que han sido los que más han sufrido esta lacra y muchos de ellos no han podido superar la enfermedad.
Desde que aquel 13 de marzo se declarara la pandemia y el estado de alarma hasta nuestros días han fallecido en nuestra ciudad un total de 158 personas que han perdido la vida a causa del covid-19. Una enfermedad que en los últimos días se ha cobrado varias vidas. El último fallecimiento a causa del coronavirus se ha registrado este mismo 30 de mayo cuando ha fallecido un hombre de 87 años.
Los primeros hospitalizados siguen con síntomas dos años después
Desde que una persona se infecta con coronavirus hasta que se cura de la enfermedad, pueden pasar varios días o semanas. Sin embargo, llega un momento en el que los síntomas desaparecen. Eso no sucede con el Covid persistente, otra enfermedad derivada del coronavirus que afecta a muchas personas desde el inicio de la pandemia.
La OMS define el Covid prolongado o persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".
Se trata de una enfermedad derivada el coronavirus que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), padecen aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes adultos contagiados por la Covid-19, y entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de los niños que han pasado la enfermedad, de acuerdo al último informe epidemiológico de Sanidad. Cifras preocupantes sobre todo en el panorama actual, donde la variante ómicron ha disparado las cifras de contagio en todo el mundo.