El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha querido destacar la importancia de una sutura estética en heridas traumáticas y lo ha hecho a través de un nuevo curso que ha llevado a cabo en el Hospital Universitario.
El curso sobre técnicas de Sutura Estética para Heridas Traumáticas (SEHT), de una semana de duración, ha finalizado este lunes con la formación de 16 profesionales sanitarios, entre enfermeros y médicos.
Jesús Sánchez, enfermero del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ha sido el encargado de impartir el curso, que se especializa en sutura traumática. Este tipo de técnicas, que emplea tres tipos diferentes de cierres, tiene como objetivo evitar la formación de cicatrices traumáticas en los pacientes y darle un aspecto más estético.
Los profesionales sanitarios han tenido la oportunidad de practicar estas técnicas de sutura en productos alimenticios, lo que les ha permitido perfeccionar sus habilidades de forma segura y eficaz. Este enfoque práctico y centrado en el paciente es un ejemplo del compromiso de Ingesa con la mejora continua de la atención sanitaria.
Esta innovadora técnica de sutura, pionera en el Hospital Universitario de Ceuta, será presentada en un próximo congreso en Madrid, lo que subraya el potencial de esta formación para mejorar la atención médica a nivel nacional.
Corregir la cicatriz que puede llegar a salir en un futuro
Una sutura estética permite corregir la cicatriz que puede llegar a salir en un futuro, producto de una herida traumática. Adicionalmente, Garrido aclaró anteriormente en otro curso que impartió que "si no unimos los bordes de una herida o si la piel no está cohesionada va a dejar un hueco dejando que crezca un tejido de relleno por segunda intención, creando una cicatriz inestética".
Igualmente, en el futuro de la sutura estética se encuentra la formación en esta técnica.
A ver si cuando se realizan otros cursos también se dan publicidad.