Las oposiciones de la sanidad pública en Ceuta han dejado al descubierto una anomalía en uno de los procesos selectivos para convertirse en personal estatutario fijo. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) convocó en 2019 cuatro plazas de Oncología Médica, se entiende que a repartir entre Ceuta y Melilla. Solo concurrieron cuatro aspirantes, de los cuales dos superaron la fase oposición y el concurso de méritos. El procedimiento siguió avanzando hasta que en una resolución del director general de Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, con fecha de septiembre de 2020, las plazas ofertadas se redujeron de cuatro (tal y como publicó el BOE) a dos (como firmó el responsable en Madrid). Una para el Hospital Universitario de Ceuta y otra para el Hospital Comarcal Melilla, especifica. Así es como Ingesa se comió dos plazas de Oncología Médica de la Oferta Pública de Empleo 2016 (OEP) y cambió la residencia de la doctora Hanan Ahmed a Melilla.
La médica, que como pudo saber este periódico ya se encuentra en la ciudad hermana, se trata de una persona de Ceuta, con su familia en la ciudad, querida por los pacientes y, objetivamente, formada en hospitales de renombre y profesional en una especialidad muy demandada. Pese a las cualidades, Ingesa ha obligado a otra facultativa a sumarse a la fuga de talento de la sanidad local porque ha detraído dos plazas de las cuatro convocadas en las oposiciones. ¿Qué ha ocurrido con esas dos plazas desaparecidas? Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta, elevó una queja al director general de Ingesa por la reducción.
Lara lamenta que Ingesa no haya informado de la eliminación de las dos plazas a lo largo de este tiempo cuando cuenta, al menos, dos mesas sectoriales entre sindicatos y Administración en las que se pudo plantear el asunto. “Ni siquiera por deferencia”, ha indicado Lara, quien remite a la normativa vigente para argumentar que cualquier aspecto de la OEP tiene que ser negociado con los sindicatos. El incumplimiento de unos acuerdos que preocupa a CCOO ya que se pregunta si Ingesa puede hacer lo mismo con otras categorías, sanitarias y otras que no lo son. “Con esta actitud espantan a los profesionales porque no van venir o no van a querer consolidar la plaza en Ceuta por si los destinan a Melilla”, ha alertado el sindicalista.
De no haber detraído Ingesa ambas plazas, los ceutíes contarían en la actualidad con tres facultativos en Oncología: el nuevo especialista que llega a la ciudad al ganar las oposiciones, la doctora Hanan Ahmed ahora en Melilla y un tercer especialista en calidad de interino. Sin embargo, esta maniobra inexplicable por parte de Ingesa ha dejado a los ceutíes con los mismos médicos en esta área, pese a la necesidad de contar con un refuerzo para combatir una de las principales causas de mortalidad.
La Dirección Territorial en Ceuta, consultada en varias ocasiones sobre el procedimiento que ha terminado con la oncóloga en un nuevo destino, no se ha pronunciado al respecto. El propio Ingesa reconoció que tenía prevista una reunión entre Jesús Lopera y Hanan Ahmed, sin embargo, nunca informó sobre las conclusiones de la misma o el arreglo que quería plantear a la médica.
La Asociación Alas Protectoras de Ceuta organiza un torneo de fútbol sala en una pequeña…
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…