El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha asegurado ante el Pleno de la Asamblea que el Ingesa solventará el exceso de ruido procedente del ala oeste del hospital universitario, donde se encuentran los generadores y motores de los aparatos de aire acondicionado y que afecta al menos a 110 de las 170 viviendas de la promoción construida por SEPES junto a las instalaciones sanitarias.
Carreira respondía así a la propuesta aprobada por unanimidad y que fue presentada por el diputado de Ciudadanos , Javier Varga, que haciéndose eco del malestar de los vecinos recordó que habían trasladado este problema a la Ciudad en noviembre de 2013, “sin que iniciara entonces ningún tipo de expediente” y que los inquilinos de estas viviendas, que son propiedad municipal, llevan. “un año y medio” soportando las molestias “por la inoperancia” del Gobierno de la Ciudad. “ La prolongación en el tiempo ha tenido consecuencias poco saludables. 110 de las 170 familias sufren algún tipo de problema de salud, desde insomnio a migrañas o asma. La calidad de vida de los vecinos se ha venido degradando por esta falta de actuación”, ha señalado Varga, que ha cargado contra el anterior responsable de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, al que acusó de haber “escondido en los cajones” las denuncias de los vecinos .
Por su parte, el actual consejero consideró este asunto como “prioritario” y matizó que desde su llegada al área de Medio Ambiente la ha colocado como la primera de las tareas pendientes. “Ordené a la Policía Local que realizara una medición con sonómetro y tras conocer los resultados automáticamente solicité una reunión con el Ingesa”, matizó. “ La Ciudad no tomará medidas, lo hará el Ingesa porque si no la sanción les supondría más dinero que el colocar las pantallas para evitar el ruido. El expediente está abierto y al Ingesa se le han requerido las medidas oportunas”. Además a la Consejería de Fomento se le ha pedido si fuese necesario tomar otras medidas para evitar definitivamente que los vecinos tengan que pasar por este calvario”, añadió.