Las autoridades sanitarias inauguran el curso sobre esta especialidad en el Hospital Universitario.
El curso teórico-práctico titulado Accidentes de buceo: actuación a nivel hospitalario comenzó ayer en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) finaliza hoy después de varias ponencias dirigidas al personal médico y de enfermería. Unas sesiones centradas en la atención sanitaria ante problemas derivados de una disciplina relevante a nivel deportivo y turístico en la ciudad autónoma.
Este tipo de incidentes son “escasos”, indicó el doctor Enrique Roviralta, responsable de Otorrinolaringología del clínico y titulado en Medicina Subacuática e Hiperbárica además de coordinador de las jornadas, “pero cuando existen estos accidentes pueden ser muy graves”. El especialista consideró que esta formación al personal sanitario dará “garantía y tranquilidad, que ya la tienen por supuesto, a las personas que quieran practicar este apasionante deporte”.
Tras la conferencia del doctor Ángel Crespo, experto nacional de esta disciplina y responsable del Área de Medicina Hiperbárica en el Hospital del Ángel de Málaga, Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, concluyó que “no debemos obsesionarnos” con disponer de una cámara hiperbárica en Ceuta –uso médico del oxígeno a presiones por encima de la atmosférica– y apostó por la formación en “alerta temprana, soporte vital básico y oxigenoterapia”.
Estos son, según el doctor Crespo, los tres pasos previos al tratamiento en la cámara hiperbárica ante un accidente de buceo. Sin embargo, continuó el director territorial, en caso de que haya que trasladarlo a la clínica El Ángel –centro de referencia para los pacientes ceutíes–, los sanitarios tienen que saber las condiciones en las que se efectúa el traslado y necesitan que el personal “esté entrenando en este tipo de soporte vital básico”.
Asimismo, abordaron la aplicación de la cámara hiperbárica en el área clínica asistencial habitual en patologías comunes como el pie diabético, las infecciones necrotizantes o la sordera súbita. Los asistentes disculparon a Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo; y a la doctora Isabel Carrillo, de la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital del Ángel de Málaga, que se ausentaron del acto por motivos.
Ceuta, en “iguales condiciones que otras ciudades”
El doctor Crespo, responsable del Área de Medicina Hiperbárica en el Hospital del Ángel, centro de referencia para los ceutíes, puntualizó Roviralta, restó importancia a contar con esta cámara y garantizó que Ceuta está en las “mismas condiciones que cualquier otra ciudad”. Aunque la creación de una Unidad especializada sería beneficiosa para los buceadores y el resto de pacientes, Crespo señaló que “no parece que ahora sean los mejores tiempos, sino para conservar lo que tengamos”.
El Ángel de Málaga y el clínico tienen “comunicación directa”
Ángel Crespo, experto nacional de esta disciplina y responsable del Área de Medicina Hiperbárica en el Hospital del Ángel de Málaga, intervino ayer en la primera jornada del curso titulado Accidentes de buceo: actuación a nivel hospitalario.
Estas instalaciones sanitarias constituyen el centro de referencia para los pacientes ceutíes que sufren un accidente de buceo ya que se encuentra a menos de dos horas de distancia, informó Enrique Roviralta, responsable de Otorrinolaringología del clínico y titulado en Medicina Subacuática e Hiperbárica, además de coordinador de las jornadas.
Estas sesiones finalizan con una “herramienta informática que quedará en la intranet del Hospital”, expuso Crespo; “donde no solo se aportan los conocimientos, sino las soluciones”. El doctor indicó que, siguiendo esas directrices, habrá una “comunicación directa” con el centro hiperbárico –en referencia a El Ángel de Málaga– e “instantáneamente habrá una respuesta, lo cual es muy importante y debe dar tranquilidad a los médicos del hospital porque en todo momento habrá una conexión directa”, subrayó.
Crespo es un experto nacional en esta especialidad, tanto en el ejercicio de la medicina como en en la docencia. Roviralta señaló en la presentación que es profesor en el Máster de Medicina Subacuática e Hiperbárica por la Universidad de Barcelona y de Alicante, además de haber participado en numerosos cursos.