El Hospital Universitario de Ceuta ha acogido un nuevo curso cuyo objetivo se ha enfocado en la formación en punción de catéter utilizando la ecografía. La canalización venosa ecoguiada, según ha informado el Ingesa en nota de prensa, es una técnica novedosa que ayudará en muchos ámbitos sanitarios a los pacientes.
El por qué, asegura Ingesa, es que los pacientes obtendrán un mayor confort y una mejora del acceso en la administración de fármacos, citostáticos, etc., a través de catéteres periféricos centrales insertados tras ecografía.
"Esta técnica, está avalada por recientes estudios de investigación, teniendo una efectividad de inserción de un 98,9 por ciento, y una escasa tasa de infección en ellos. Ello supondrá un mayor desarrollo profesional de los sanitarios con el uso de nuevas técnicas con ecografía, mejorando la calidad asistencial de los pacientes implementando este tipo de catéteres centrales de acceso periférico en sus terapias", han explicado.
La integración de la técnica de punción ecoguiada reforzará la metodología de las terapias intravenosas por catéter del Hospital Universitario de Ceuta, "en todas las unidades que lo precisen desde Oncohematología, a Cuidados Intensivos o en Hospitalización Médica", entre otras.
En esta técnica ha sido formado Alejandro Artero en el Hospital Regional Universitario de Málaga, mientras que Noelia Gaona y Sergio Toribio han ido formándose en otros hospitales de la Península.
Asimismo, este equipo de profesionales enfermeros ha estado en el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves, de Granada, realizando una actualización en nuevas técnicas ecoguiadas y terapias, en la Unidad de Terapia Intravenosa
Por último, desde Inges han destacado que estos profesionales han ganado el primer premio en la categoría de póster en el II Congreso Internacional Bienal del Estrecho de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Ceuta, celebrado los días 7 y 8 de octubre de 2022 y cuyo tema versó sobre el uso de catéteres de acceso venoso periférico central con ecografía.