El acuartelamiento del Jaral, en Ceuta, ha acogido una parada militar con motivo del día de San Fernando, patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de las especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica.
El acto ha sido presidido por el comandante general, Marcos Llago Navarro y en el mismo se ha tenido un especial recuerdo a Darío Duzmán, fallecido el pasado mes de marzo y cuyo ejemplo “nos impulsa a dar también lo mejor de nosotros mismos”, ha destacado en su alocución el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros número 7, Juan Fernando Linares Martínez.
Han estado presentes las distintas autoridades civiles y militares en esta jornada especial.
Durante esta celebración del patronazgo de San Fernando se ha recordado el 822 aniversario del nacimiento de quien “más tarde fuera rey y santo, nuestro patrón, Fernando III. Y lo hacía en un lugar humilde, en el camino entre Salamanca y Zamora donde hoy día se erige una pequeña capilla en su honor. Su vida le llevó de allí a Sevilla cuando, un 30 de mayo, Fernando III el Santo falleció dejándonos un amplio legado militar y cultural”, ha recordado.
En su alocución el coronel ha hecho una retrospectiva histórica de cómo San Fernando fue designado Patrón de los Ingenieros militares y cuáles fueron sus méritos. “San Fernando constituye un ejemplo de trabajo infatigable llevado a cabo con humildad. Un ejemplo a seguir por todos nosotros, los que celebramos hoy su patronazgo”.
“Si así lo hacemos”, ha resaltado, “nuestro servicio a España hará honor a aquellos que nos precedieron, a lo que somos ahora y a lo que serán quienes nos releven en el futuro. Entre los que nos precedieron se encontraban los componentes del Regimiento Real de Zapadores Minadores y sus unidades herederas que desde 1802 tomaron parte en las campañas cuyas corbatas conmemorativas ha unido hoy el comandante general al guion del Regimiento de Ingenieros 7 y que luciremos con el orgullo de tan inmensa herencia”.
Este martes ha tenido lugar la despedida del estandarte del personal que pasa a la situación de reserva. En concreto la del subteniente Cebrián, que en julio dejará el servicio activo “y lo hará no sólo con una impresionante hoja de servicios sino con el reconocimiento de todo el Regimiento por el excelente trabajo que ha realizado todos estos años”.
El coronel ha ensalzado el trabajo del batallón de Zapadores que “ha demostrado su operatividad en cuantos ejercicios ha tomado parte y su gran capacidad técnica tanto en la ejecución de obras como en el campo de la desactivación de explosivos, al que este último año hemos dedicado un importante esfuerzo”.
Por otro lado la Compañía de Transmisiones ha participado y “está participando en estos mismos momentos en ejercicios de Sistemas de Comunicación e Información, con un alto grado de eficacia e iniciativa. El Centro de Comunicaciones ha tenido un año intenso del que hemos sido testigos mientras trabajaban en el proyecto de Infraestructura Integral de la Información en todos los acuartelamientos de la plaza”, ha destacado.
Para la Comandancia de Obras de Ceuta ha sido también un periodo de arduo trabajo, destacando los proyectos que darán forma a la nueva Base. “Ejemplo del excelente trabajo son los miembros de las unidades de Ingenieros y Transmisiones que han sido recompensados o que han recibido los premios otorgados por la Junta del Arma”, ha destacado el coronel quien además ha tenido presente al personal que “se encuentra desplegado en misiones en el exterior”.
En el acto desarrollado hoy ha tenido lugar además la imposición de las corbatas conmemorativas de campaña, la imposición de condecoraciones y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con el himno de Ingenieros y el desfile.
Los brigadas Basiliso Mancheño y Juan Manuel Noche han recibido la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, mientras que la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco se ha impuesto a los sargentos primeros Eduardo Juan Sánchez y Juan Antonio Núñez, a los cabos primeros Mohamed Ahmed y Enrique Luque, al cabo Juan Manuel Casanova y a los soldados Jorge González, José Antonio Gil y Elizabeth María Martínez.
Con la Cruz a la Constancia en el Servicio han sido distinguidos, en su categoría de plata, el cabo primero David Iglesias y el cabo Jesús Manuel Muñoz. En su categoría de bronce ha recaído en los cabos Luis Alejandro Contreras, Ana Isabel López y Lahcen Chaib, así como en los soldados Ikran Abdelkader, Juan Manuel Sánchez y Yassin Abdelkader.
Menciones honoríficas han ido a parar al sargento José Manuel Moreno, al cabo Ángel Fernández y al soldado Filemón Pérez.
El cabo Karim Ahmed ha recibido el premio ‘Español Benéfico’ y el cabo primero Antonio Fernández y el cabo Carlos Alberto Serrano se han hecho acreedores al ‘Gaspar Diruel’. El ‘Marvá’ ha sido para la patrulla del Regimiento de Ingenieros número 7 (formada por Juan Jagne, Hassan Hicho, Sufian Liazid, Mario Beltrán, Francisco Lara, Rafael Herrera, Rafael Blanco y Rubén González) y para la del CIAT 17 del Batallón del Cuartel General (integrada por Cristian Camilo Chica, Abselam Mohamed, Ahmed Mohamed, Isaac Luque, Jesús Bueno, José Ángel García y Pedro Emilio Moreno).
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…