El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes el balance de criminalidad que, en el caso de Ceuta, registra una caída del 14,1% en cuanto al acumulado de infracciones penales desde enero a septiembre.
Casi todos los delitos han registrado bajadas, a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, habiéndose pasado de 1 en 2021 a dos en este año. Aunque el aumento solo sea de un caso, esto supone una variación porcentual del 100%. Son los crímenes del adolescente Ibrahim en Semana Santa y del cabo de Regulares, Dris Amar el pasado octubre.
En el caso de los asesinatos en grado de tentativa y homicidios dolosos se ha pasado de 9 en 2021 a 28 en 2022, lo que supone un incremento del 211%. En este campo se concretan las lesiones producidas por disparos o ataques de gravedad, que llevaron a la práctica de cuantiosas detenciones enmarcadas en la denominada Operación Plomo sin que se hayan saldado con muertes.
Aumenta también un 9,3% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasan de 54 a 59, es decir, aumentan un 9,3%. Se registra también un pequeño aumento en el caso de las sustracciones de vehículos, que pasan de 74 a 77, es decir un 4,1%.
Todos los demás delitos bajan. Es el caso de los secuestros, ya que se pasó de 2 casos denunciados en 2021 a ninguno este año, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que pasan de 35 a 24, lo que supone un descenso del 31,4% así como las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 3 en 2021 a uno caso denunciado este año, lo que supone una bajada del 66,7%.
La estadística publicada por el Ministerio del Interior recoge además otro apartado de este tipo de delitos atentatorios contra la libertad sexual en donde hay descenso de 32 casos en 2021 a 23, es decir, con una bajada del 28,1%.
Los robos con violencia e intimidación han registrado un descenso de 150 a 68, es decir una bajada del 54,7% y en el caso de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, se ha pasado de 46 a 33 casos, con un descenso del 28,3%. En el apartado de robos con fuerza solo en domicilios se produjeron 23, habiéndose registrado este año 20, es decir hay una bajada del 13%.
Los hurtos también bajan de 312 a 277, lo que supone una bajada del 11,2%, misma tónica seguida en el caso del tráfico de drogas, que pasa de 160 casos a 78, con una bajada del 51,3%. El resto de infracciones penales totales pasan de 2.059 a 1.848, bajando un 10,2%.
Este balance recoge la evolución de la criminalidad en España en los 9 primeros meses del año, recogiendo datos aportados por Guardia Civil y Policía Nacional. Desde el Ministerio se resalta que durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia causada por la COVID‐19.
“Por ello, y para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar también una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto de la COVID‐19 en España y en nuestro entorno”.
En este caso, la bajada de la criminalidad es del 35,4% tomando como referencia el periodo que va de enero a septiembre de 2022 y el mismo pero de 2019.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…