• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta registró un 12% menos de personas condenadas en 2021

Si la comparación se hace con 2019, antes de la covid, la caída es de un -44% | Las dos ciudades autónomas son las únicas zonas del país donde las condenas se redujeron el año pasado, pero siguen liderando las tasas de criminalidad

Por E.F/EFE
15/09/2022 - 10:15
juzgados-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta, con un -12,59 %, y Melilla, con el -16,85 %, son las únicas autonomías que registraron el pasado año un descenso en el número de personas condenadas, según datos oficiales. Y es que en el resto del país estos números aumentaron como un efecto colateral de la pandemia llegando, incluso, a incrementos del 43% en el caso de La Rioja o del 38% en Baleares.

Sin embargo, la perspectiva sobre las dos ciudades autónomas cambia si se atiende a las tasas de criminalidad, listado que Ceuta y Melilla siguen encabezando con un 14,1 y un 12,2 condenados por cada 100.000 habitantes. A ello se suma el dato de la tasa de criminalidad en caso de menores de edad que se dispara, en el caso de Ceuta hasta un 41,6 por cada cien mil habitantes y 27 condenados por cada cien mil habitantes en el de Melilla.

Comparativa nacional

Según los datos de condenados adultos y menores de 2021 por todo tipo de delitos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de La Rioja y Baleares Baleares, que encabezan la lista, están los datos de Castilla y León (36,63 %), País Vasco (34,68 %), Murcia (32,58 %), Extremadura (30,69 %), Andalucía (30,46 %), Canarias (30,27 %) y Castilla-La Mancha (29,07 %).

Si la comparación se hace con 2019, antes de la covid, de nuevo las ciudades autónomas marcan una tendencia diferente a la del resto del país. En ese caso la bajada es de un -44,69 % en Ceuta y un -50,10 % en el caso de la ciudad hermana de Melilla.

En esa comparativa con el año 2019 el número de condenados aumentó en 11 autonomías, más en Extremadura (13,84 %) y La Rioja (12,46 %), y se redujo en seis, sobre todo en Madrid (-7,99 %) y la Comunidad Valenciana (-6,64 %), además de lo dicho sobre Ceuta y Melilla.

Tasas de criminalidad

Sin embargo, si se atiende a otra clasificación la perspectiva sobre la delincuencia en Ceuta y Melilla cambia ya que las tasas de criminalidad más altas entre condenados adultos fueron precisamente las de Ceuta (14,1 por cada mil habitantes) y Melilla (12,2), por delante de Baleares (8,9), Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia (8,4), Andalucía (8,0), La Rioja (7,9) y Cantabria (7,4).

Por debajo de la media (7,2 por mil habitantes) se situaron Cataluña (7,1), País Vasco (7,0), Asturias (6,7), Extremadura (6,5), Aragón, Madrid y Navarra (6,3), Galicia (5,9), Castilla y León (5,8) y Castilla-La Mancha (5,7).

Esta tasa se dispara entre los condenados menores de edad hasta 41,6 por cada mil habitantes en Ceuta y 27,0 en Melilla y es más alta también o igual que la de los adultos en Baleares (10,1), Canarias (9,5), Castilla y León (9,0), Comunidad Valenciana (8,4), Extremadura (8,1), Asturias (8,0), Cantabria (7,9), Aragón (7,2) y Castilla-La Mancha (6,1).

Más hombres que mujeres condenados

Por sexos, la proporción de hombres supera el 80 % en todas las comunidades, con Melilla (85,68 %) y Murcia (84,30 %) a la cabeza, excepto la Comunidad Valenciana (79,86 %), Castilla y León (79,81 %), Asturias (79,49 %), Cantabria (79,26 %) y Madrid (76,21 %), única donde las mujeres se acercan a la cuarta parte.

El porcentaje de condenas sobre ciudadanos extranjeros es mayor en Melilla (43,65 %), seguida de Cataluña (37,90 %) y Baleares (33,71 %), que están por encima de Ceuta (32,81 %), y menor en Extremadura (8,50 %), Galicia (10,40 %), Asturias (11,11 %) y Cantabria (14,62 %).

Tags: INEJuventudJuzgadosMujer

Related Posts

cece-denuncia-procesa-bloqueo-entrega-material-informativo-evento-empleo

La CECE denuncia que Procesa bloqueó la entrega de material informativo en un evento de empleo

hace 12 horas
futbolista-achraf-hakimi-juicio-francia-presunta-violacion

Achraf Hakimi irá a juicio en Francia por presunta violación

hace 15 horas
lubina-embarcacion-intervenida-ceuta-sale-subasta-5

Así es 'Lubina', la embarcación intervenida en Ceuta que sale a subasta por menos de 12.000 euros

hace 17 horas
turistas-vecinos-ceuta

Así será la Ceuta del futuro: más hogares y familias con menos convivientes

hace 18 horas
emotiva-graduacion-facultad-educacion-economia-tecnologia-ceuta-fotos5

Emotiva graduación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

hace 1 día
seleccionados-escalada-carreras-montana-campeonatos-espana

Estos son los seleccionados de escalada y carreras por montaña para los Campeonatos de España

hace 1 día

Comments 1

  1. Yo mismo comentó:
    hace 4 años

    Es una vergüenza no va a descender si la mayoria salen absueltos o con una multa ridicula eso lo vemos a diario en ceuta ser traficante ladron en definitiva deluncuente sale barato esa es una de las causas pir lo que está aumentando la delincuencia en ceuta

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023