La pandemia ha evidenciado las carencias asistenciales en los recovecos de nuestro sistema sanitario. Los servicios que se prestan desde la Atención Primaria fueron revalorizados al comprobar la dificultad de sacar adelante una campaña de vacunación sin precedentes, cribados constantes para detectar nuevos contagios o cuidados a una población cada vez más envejecidas y aquejada de dolencias. Precisamente Ceuta es una de las autonomías con menos personal de enfermería por cada mil habitantes.
Al menos, así lo revelaba el último informe sobre demografía enfermera elaborado por el Instituto Español de Investigación del Colegio General de Enfermería. Este estudio concretaba que entre los años 2010 y 2018 no hubo grandes cambios en el número de profesionales en este sector. Junto con la ciudad autónoma, Madrid y Baleares también se encuentran a la cola en lo que enfermeras por habitante de refiere, mientras que La Rioja, Canarias y Castilla y León son las regiones que lideran este ránking.
Ante este panorama, el Consejo General de Enfermería reclama un incremento urgente de las partidas presupuestarias dedicadas a "esta parte crucial del sistema sanitario". "Si ya el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de España dedicado a sostener nuestro sistema sanitario -de un 6,4%- puede calificarse de ridículo e insuficiente, el hecho de que sólo el 14% de esa cantidad se dedique a la Primaria es flagrante, pues en los países de nuestro entorno se dedica entre un 20 y un 25 por ciento a la atención familiar y comunitaria que se realiza en los centros de atención primaria", concretaban en un comunicado.
Piden, por lo tanto, aumentar en un 10% el presupuesto destinado a reforzar la Atención Primaria y recalcan, además, que ante una situación como en la que ahora nos encontramos (pendientes de la evolución epidemiológica) resulta "imprescindible" la labor que el personal de esta especialidad realiza no solo en los centros sanitarios, sino también en los domicilios de las personas más dependientes.