El Colegio de Enfermería de Ceuta, con motivo del día de su patrón, San Juan de Dios, ha ubicado una carpa, en colaboración con la Facultad de Ciencia de la Salud, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Cultura, en el paseo del Revellín para dar a conocer las formas de actuar ante cualquier tipo de emergencia además de dar información sobre enfermedades de transmisión sexual y diferentes adicciones.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rosa Fuentes, ha explicado el motivo de esta actividad, que ha consistido en la elaboración de diferentes talleres de RCP básica, uso del desfibrilador semiautómatico (DESA), posición lateral de seguridad, maniobra de Heimlich, además de tomas presión arterial, glucemias “todos ellos enfocados a la ciudadanía para que sepan actuar en situaciones de emergencias y que puedan salvar vidas”.
Asimismo, ha expresado que esta actividad ha tenido muy buena acogida por parte de los ceutíes ya que les ha llamado mucho la atención.
“Todo el mundo nos decía que dónde estaba la urna para hacer las donaciones y hemos tenido que explicarles que estábamos realizando educación para la salud y todo es gratis”, ha indicado la presidenta del Colegio de Enfermería de la ciudad.
Una vez informados de los motivos de esta actividad, la población ha formado parte de los diferentes talleres celebrados y “las que más éxito han tenido han sido las tomas de presión arterial”.
Tal ha sido la acogida de esta carpa que muchas personas se han interesado en saber cuando iba a volver a celebrarse una actividad de estas características, cosas que ha sorprendido a los propios miembros del colegio.
“Esto fue una idea que salió de la propia junta de gobierno del colegio y vimos la oportunidad de hacerlo por nuestro Patrón, pero viendo la gran acogida que hemos tenido pues tenemos seguro que saldremos más veces a la calle para educar a toda la población en maniobras que puedan hacer en su día a día, así como en educación para la salud”, ha finalizado Fuentes.
Una buena oportunidad para saber cómo actuar ante cualquier emergencia gracias a las nociones de estos profesionales, que están ahí para cuidar a la población ceutí.