Una de las grandes incógnitas de los bañistas a la hora de ir a la playa es la presencia de medusas en la playa, pero esa información se puede tener al alcance de la mano gracias a la aplicación móvil ‘Infomedusas’, que, tras su última actualización, proporciona datos sobre las playas de Ceuta.
Lanzada en el año 2013, este avance tecnológico acumula más de 100.000 descargas y desde ese entonces ha ido incorporando diversas mejoras según ha indicado la Diputación de Málaga, artífice de esta junto a la Fundación Aula del Mar.
Así, en 2015 se incluyó un chat público en el que podía colaborar cualquier bañista, en 2019 se añadió la altura de las olas para los surfistas y otros deportistas acuáticos y desde 2020 ofrece una estimación del número de personas en cada playa.
Entre las novedades de este 2024 se encuentra la ampliación de información a las playas de la ciudad autónoma, Melilla, y todo el litoral Mediterráneo andaluz, además de estar disponible en inglés y francés.
Por otra parte, la aplicación incorpora un pequeño cuestionario dentro de la aplicación para informar, en tiempo real, de la presencia de medusas en el lugar donde se encuentran y el número aproximado que hay, datos que serán verificados para asegurar que son reales y actualizados prácticamente al momento.
La aplicación incorpora también mejoras técnicas que permiten la conexión simultánea de un número mucho más elevado de usuarios sin que afecte a su velocidad de respuesta.
Diferentes datos sobre las playas
Ofrece datos de acceso y localización de las playas, un informe científico diario sobre las condiciones de las playas y la posibilidad de llegada de medusas e información de la presencia de medusas en tiempo real, del estado de la bandera en cada playa y de las condiciones meteorológicas.
También permite compartir el estado de la playa en redes sociales e informa sobre las especies más frecuentes de medusas en estas costas y su nivel de peligrosidad, y da consejos en caso de contacto o picaduras con estos ejemplares.
El espacio para compartir información en tiempo real es muy relevante desde un punto de vista científico, ya que puede ayudar a medir con gran precisión el seguimiento de enjambres de medusas y usar esos datos para realizar modelos predictivos de cara al futuro.
Además, recoge datos de incidencias como la presencia de plásticos y de especies invasoras, varamientos de cetáceos y tortugas o anidamientos de éstas últimas.