Más de 800 personas acumuladas en la frontera
Tarde-noche de infierno. Más de 800 personas acumuladas en el entorno de la frontera. Un puñado de guardias civiles. Y las puertas de la frontera cerradas para prevenir avalanchas después de que a primera hora se hubiera producido una, de tal calado, que la Guardia Civil se vio superada.
Es el pan nuestro de cada tarde en el Tarajal. Esto no parece Ceuta pero lo es. Es la imagen que se está repitiendo a diario, sin que se adopten las soluciones urgentes debidas. En algo están de acuerdo todos los que la sufren: cualquier día va a suceder una desgracia.
Se ha utilizado incluso la puerta de entrada
La salida de todas las personas acumuladas se tuvo que efectuar, de manera gradual, incluso por la parte de la puerta de entrada desde Marruecos a Ceuta. Los ciudadanos se quejan de decomisos de mercancía masivos, incluso pequeñas bolsas. Aquí manda Marruecos. Y si al otro lado dicen que no aceptan bultos, España cierra y empieza a decomisar todo lo que se quiere pasar.
Así durante la tarde de ayer la Guardia Civil, que cumple órdenes políticas, decomisó gran cantidad de mercancía. La gente de Ceuta y peninsulares residentes en la ciudad protestaron ante las cámaras de FAROTV por los decomisos de mercancía, dicen que ya no pueden sacar bultos, que incluso si llegan a Marruecos se los retiran por el mero hecho de ser españoles.
No pasan tampoco por Tarajal II porque por ahí ocurre lo mismo. Más de mil personas usaron el nuevo paso, todas ellas marroquíes.
Los GRS tuvieron que activarse en prevención de altercados dada la cantidad de personas acumuladas y la imposibilidad de ser controlada una situación que se sale de madre. Por cierto, camioneros se vieron atrapados 5 horas en las largas colas que, de nuevo, han dibujado este escenario.
Fotogalería: Imágenes de la tarde en la frontera.