Pronto podremos ver por Ceuta o desde Ceuta al buque Infanta Elena de la Armada Española que se incorpora a la vigilancia en el Mediterráneo y operará en las aguas del Estrecho y del Mar de Alborán. Así lo publica el diario Ideal y concreta, que según fuentes del Estado Mayor, realizará funciones de vigilancia y seguridad hasta el 31 de agosto.
El patrullero es una corbeta de la clase 'Descubierta' con una dotación que ronda las 90 personas. Participará en la operación 'Indalo' organizada por la Agencia Europea de Costas y Fronteras (FRONTEX) de la Unión Europea, en la que prestan su apoyo las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil. Este operativo tiene como objetivo el control de flujos de inmigración ilegal y de lucha contra el crimen transfronterizo (piratería, tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas, pesca ilegal, etc.) que tiene lugar en las costas y fronteras exteriores del sur de la Península.
Así mismo, formará parte de la operación de la OTAN 'Sea Guardian', que está enfocada al conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. En este operativo se combinan redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.
Misiones y actividades
Según reza en la página web de la Armada, "como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, y ha realizado en numerosas ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas. Ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991 y ha participado en la operación "Romeo Sierra" durante la crisis del islote Perejil.
El patrullero de altura 'Infanta Elena', ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, “Operación Atalanta".
El PA ‘Infanta Elena” ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.
En 2013 estuvo atracado en el Muelle de España, para asistir a la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque de acción marítima Tornado durante las celebraciones del Día de Ceuta, el 2 de septiembre.
Bueno pues ya tenemos otro buque para rescatar a las pateras recién salidad de Marruecos, previo aviso de las Oeneges subvencionadas, hacerle las pruebas correspondientes , darles cobijo y todo lo necesario ( por supuesto), y mantenerlos a la espera de que en un futuro cercano puedan cobrar el ingreso mínimo,( como jaleó hace poco algún partido político).Estupendo.