El Ministerio de Industria ha encargado a Red Eléctrica un informe en profundidad sobre el cable submarino entre Ceuta y la península. Un informe que vendría a detallar asuntos como la ubicación de partida del cable, los fondos marinos y más detalles y que viene a pormenorizar lo que ya se incluía en el primero de los informes que realizó Red Eléctrica, a petición de la Ciudad, y que concluía la viabilidad del proyecto.
Que el Ministerio de Industria dé este paso refleja el interés que tiene y la voluntad seria en que dicho proyecto salga adelante para incluirlo en su planificación 2012-2020 para materializarlo a partir de 2014.
En la defensa del proyecto el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, hizo valer la defensa del cable submarino desde un punto de vista constitucional, es decir, trasladar al Estado que los ceutíes tienen los mismos derechos que el resto de españoles y por tanto, en materia energética, deben disponer de las mismas garantías y eficacia. Si por ejemplo Mallorca dispone de esta infraestructura, ¿por qué no Ceuta? Esa es la idea que defendió ayer Ahmed, que estuvo acompañado de altos cargos tanto de Endesa como de la Empresa de Alumbrado, que apoyaron el proyecto.
Que Ceuta esté interconectada por un cable con la península es una necesidad sobre la que ha querido hacer hincapié la Viceconsejería de Industria, avalada por la Ciudad. Disponer de este cableado no es ni un capricho ni una cuestión partidista. Algo que dejó claro el propio Ahmed, que destacó la connotación de “servicio básico” que es para Ceuta. De hecho la mejora de las redes peninsulares y extrapeninsulares es positivo, por lo que ahora la ciudad demanda que exista esa solidaridad recíproca por parte del resto de comunidades hacia Ceuta. La reunión de ayer ha sido previa a las que el Ministerio mantendrá con las comunidades y ciudades autónomas que han hecho alguna petición en el marco de la planificación en materia energética para el horizonte 2012-2020. Esa ronda de reuniones se desarrollará entre mediados de febrero y finales de abril.
“Hemos dado un paso de gigante”
En torno al cable submarino no existía estudio alguno desarrollado, así que la Ciudad se topó con la necesidad de trabajar en un proyecto carente de precedentes. Era dar “un paso de gigante”, como recuerda el viceconsejero Rachid Ahmed, que “dimos con honor” porque existía un encargo directo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por llevarlo a cabo. Ahmed alude al compromiso, “esperanza e ilusión” que el área ha puesto en este proyecto cumpliéndose los plazos para mostrar la propuesta al Ministerio.