La comparsa Los indispensables volverá sobre las tablas del Falla el próximo concurso. Es una idea original de Juanmi Armuña, que cuenta con su letra, con la música de Lolo Alonso y con la dirección de Pablo García. Los tres son vecinos de Ceuta. Además, es posible que haya más colaboraciones de gente de la ciudad en la música.
“Se trata de un proyecto que la comparsa de Granada se vio obligada a aparcar el año pasado con motivo de la pandemia y que retomamos con un grupo que va mostrando una evolución muy interesante, con algunas incorporaciones de componentes con experiencia”, ha explicado el autor, Juanmi Armuña a El Faro.
La idea del grupo es llevar la comparsa a varios concursos de Andalucía, entre ellos al del Gran Teatro Falla, donde volverían tras la participación de ‘El alcalde’ en 2020.
La comparsa iniciará los ensayos la próxima semana. Entre los concursos que se han marcado como objetivos para 2023 también se encuentra el de Málaga y, por supuesto, Ceuta.
“Tengo muy buenas vibraciones de cara al inicio de los ensayos porque veo a un grupo animado y con el claro objetivo de trabajar para gustar al público. Esa sensación me motiva para hacer un repertorio que espero esté a la altura de lo que demanda el grupo y de lo que considero que se debe llevar a un escenario. Al mismo tiempo agradezco a la comparsa de Granada la confianza depositada en mí, así como a su director, con quien estoy encantado por su forma de trabajar lo que hago. Me siento con total libertad para expresar lo que quiero en el repertorio y eso es muy importante para un autor”, ha proseguido.
Armuña está vinculado a la comparsa de Granada desde 2018, cuando llevaron a escena ‘El sueño africano’, consiguiendo el primer premio en Linares y en Peligros, así como un segundo en Jaén. En 2019, ‘Los predicadores’, que logró el primer premio en Linares, Torredonjimeno, Peligros y Martos.
El último año de la comparsa sobre las tablas hasta el momento fue con ‘El alcalde’, que ganó el primer premio en Linares, Torredonjimeno y Peligros, así como el segundo en Martos. Con esta idea, la comparsa debutó en el Gran Teatro Falla.
En 2022, ante la imposibilidad de salir por problemas derivados de la pandemia, participó en el concurso virtual de Málaga, logrando los premios Pluma del Sur y Rincón del Arte. Lolo Alonso comenzó a aportar música a la comparsa en 2019 con ‘Los predicadores’, mientras que Pablo García, ceutí residente en Granada, es director y componente de la agrupación desde su creación, hace siete años.